Miopía arquitectónica

Guggenheim Bilbao

Protesto a menudo contra los anglicismos innecesarios y los falsos amigos tomados tal cual de traducciones fuleras del inglés, pero la lengua universal es de una enormidad tal que yo también copio y calco a troche y moche y hay cosas en ella que me encantan. Suelen aparecer en inglés formas que podrían aparecer en otra lengua cualquiera y si son bellas hay que calcarlas.

La expresión de hoy en Word Spy es architectural myopia y se refiere a “diseño de edificios en el que destacan los rasgos distintivos y que llaman la atención, por encima de cometidos prácticos y estética simple” (traducción mía a vuelapluma, regular tirando a mala).

Sí, en los últimos tiempos se han hecho muchos edificios así, pero supongo que la crisis nos librará de esta tendencia a la arquitectura de diseño. Cuando fui al Guggenheim de Bilbao, el edificio me  pareció impresionante y casi todo lo que había dentro bazofia. Al menos era un museo, y con que las cosas quepan uno puede darse por satisfecho. Peor es hacer una facultad universitaria y que no haya sitio para la gente en clase, la acustica sea muy mala, etcétera. De entre la arquitectura absurda que me han impresionado en los últimos años, destacan la salas de embarque del aeropuerto de Treviso.

Otro apunte es que una palabra normal y corriente como en español es miopía, es en inglés un cultismo cultísimo. La gente suele decir que es shortsighted (corto de vista) y a la miopía la llaman shortsightedness, quedando myopia para oftalmólogos y gente de las altas capas de la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s