Qué se espera sacar estudiando ciencias políticas

Estaba en un intercambio con una amiga comentando asuntos de actualidad (el 20-N) y otros más abstractos (budismo). Al final de uno de los correos me hace una pregunta que me resulta interesante para satisfacer mi necesidad de autoexpresión.

Mi duda existencial, que parece que me lío, ¿qué se espera sacar estudiando ciencias políticas? ¿qué aprendiste tú?  (sabes que no te lo tienes que tomar a mal, curiosidad pura y dura)

¿Por qué me lo iba a tomar a mal? Si de hecho, me sirve para contar también que hace años, después de acabar mi licenciatura otro amigo me dijo – ¿y cómo se llama lo que eres ahora?- y respondí -“politólogo”-. Luego le estuve explicando un poco en que consistía, pero su apreciación final fue – ¡ah!, por el nombre parecía más interesante. Y como estas cosas van por gustos, es probable que la opinión mayoritaria sea que tenía razón.

Y aquí dejo mi respuesta entendiendo “sacar” en su doble significado tanto de obtener provecho material como conocimiento, que no tenía muy claro a qué nos estábamos refiriendo. Algún día tengo que elaborar estas ideas y dejarlas un poquito más presentables. Por poner un principio, no soy muy partidario de recomendar estudiar ciencias políticas a los jóvenes que se quieran ganar la vida con lo que estudien y sí a todo aquel que quiere entender cómo es el ser humano.

Si con “sacar” te refieres a aspiraciones profesionales, supongo que no se puede sacar mucho. De hecho el politólogo, si es buen politólogo es mal político, porque precisamente trata de poner algo de objetividad científica en algo en lo que no se puede poner del todo y en la política real se intenta precisamente casi todo lo contrario. El político, o por lo menos la mayoría de ellos, debe ser un comercial que vende un producto. El politólogo ve lo que hacen éstos y otras cosas e intenta poner un poco de orden intelectual. Su forma de empleo es más bien investigar, ser asesor, escribir artículos, profesor de universidad. Son caminos que a mí no me seducen porque requieren -precisamente- mucha inteligencia emocional y contactos. Cosas nada objetivas.

Si con “sacar” te refieres a qué se puede aprender, es una pregunta mucho más interesante. Esto depende de la visión que uno tenga de qué es el conocimiento y cuánto y cómo se puede saber. Una cuestión epistemiológica de calado. Para algunos con una perspectiva antigua más institucionalista, las ciencias políticas son una parte del Derecho (el constitucional y político) para otros es una variante de las ciencias económicas, porque al fin y al cabo la política es un mercado y ejerce una función redistributiva en el mercado (política como who gets what and when, la llaman) . También tiene mucho que ver con la filosofía, la historia y la sociología. En mi opinión es una disciplina propia que toma prestadas técnicas de investigación de todas ellas, con las que comparte algunas áreas, mientras conserva algunos aspectos específicos.

Con respecto a las elecciones y lo que se está viviendo ahora, pues como politólogo debería ser muy comedido, porque si uno se pone en el nivel tabernario hacer perder toda la dignidad a la profesión. Obviamente no es que para mí no exista, puedo decir barbaridades como cualquiera, pero entonces no puedo vender la moto de analista científico de la realidad. A mí la campaña me puede frustrar tanto como a cualquiera, con la diferencia de que me divierto haciendo modelos del método d’Hondt.  Es verdad que en los últimos veinte años se ha producido un alineamiento en los medios de comunicación que antes no existía en tanta medida. Se supone que si sabes de ciencias políticas, tienes alguna herramienta más para analizar la realidad, como por ejemplo el índice de fragmentación, o el teorema del votante mediano (según el cual uno no puede buscar votos extremistas porque pierde). No es que sean tan complicados que no puedan salir en los medios (son medias aritméticas y poco más), pero no suelen. Si a la gente le da por ahí, de repente se convierten en el pan nuestro de cada día como muchos términos y conceptos de la medicina que lo han conseguido (ibuprofeno, by-pass) y entonces el que estudió ciencias políticas parece más tonto aún, porque todo el mundo sabe lo mismo.

Una respuesta a Qué se espera sacar estudiando ciencias políticas

  1. […] personal, dejé escritas mis intenciones respecto a las redes sociales y dí una mala respuesta a una interesante pregunta que me envió una amiga. También mis opiniones sobre uno de los campeones de ajedrez que más quise […]

Deja un comentario

