La imprenta

Primeras imprentas europeas

No sé dónde se publicó por primera vez este mapa cuyo autor es según veo Jeremiah Dittmar. Ilustra la difusión de la imprenta en Europa a lo largo de las  décadas del siglo XV. Tras la primera establecida por el propio Gútemberg en Maguncia, pronto aparecen otras en diferentes ciudades alemanas, del norte de Italia y París.

Me llama la atención la diferencia entre el norte y el sur de Italia ya que parece que podría operar como predictor. En cambio, en Alemania es un poco al contrario. La aparición temprana correlaciona hasta cierto punto con el desarrollo económico posterior. Es el caso, por ejemplo de los Países Bajos. En otras zonas de industrialización más tardía, como España, la ubicación de las imprentas no determina los lugares a partir de los cuales se cimentaría el progreso económico desde el siglo XIX. En el siglo XV ni siquiera el que acabó siendo centro de poder político y administrativo del país era un lugar relevante. La primera prensa española aparece en Salamanca ciudad ya entonces de tradición universitaria. La imprenta no tiene por qué traer desarrollo económico si está sujeta a la censura inquisitorial y se consagra a la publicación de teología.

Otro ejemplo de periferia e industralización y desarrollo tardíos son los países escandinavos, tan fuera del mapa como el oriente europeo con Rusia como protagonista, en el que no se ve una imprenta al este de Cracovia y Budapest.

Un hecho determinante en la consolidación de la ortografía inglesa, que hasta entonces no era sólo incoherente sino además caótica, fue la imprenta que William Caxton estableció en Londres en 1476. Creo que los otros dos puntos son Óxford y Cambrdige. El resto de las islas británicas fue un páramo cultural durante mucho tiempo y siempre fue muy por detrás, y sigue estándolo, del sur de Inglaterra.

En general me gusta mucho la serie de mapas, porque aunque el valor predictivo de la Historia sea limitado, ayuda a visualizar elementos y tendencias europeas que aún se mantienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s