China a través del objetivo de John Thomson (1868-1872)

Catálogo oficial

El jueves inauguraban en la sala de exposiciones temporales de la Chester Beatty Library la exposición “China through the lens of John Thomson (1868-1872)“. Mientras nosotros nos ocupábamos en nuestra revolución gloriosa y el sexenio revolucionario, este caballero escocés andaba recorriendo China con su cámara fotográfica, registrando escenas de aquel imperio con las que publicar cuatro volumenes sobre “China y sus gentes” que vieron la luz entre 1873 y 1874.

John Thomson (Edimburgo 1837-1921), viajero, geógrafo y fotógrafo escocés, es supongo un producto de la ciudad que gracias a la industralización y el desarrollo científico y de las artes se convirtió en “la Atenas del norte” durante el siglo XIX. Viajó a Singapur, desde dónde pudo recorrer extensivamente Malasia, Sumatra, Ceilán, la India, Siam, Camboya y Vietnam. Con sus fotografías camboyanas publicó su primer libro The antiquities of Cambodia (Edimburgo: Edmonston & Douglas, 1867).

Se estableció en Hong Kong en 1868 y desde allí viajó hizo varios viajes, cuatro concretamente, por las regiones costeras  de China incluída la isla de Formosa y también por el interior, hasta llegar a Pekín. En 1872 volvió a Gran Bretaña, donde públicó el material recogido durante su viaje y llevó una vida más convencional como fotógrafo (a excepción de un viaje a Chipre en 1878) hasta su muerte en 1921 a los 84 años de edad.

Thomson por China

Algunos de los lugares de China en los que Thomson hizo sus retratos han cambiado su nombre por otro completamente distinto (Amoy es ahora Xiamen) y en otras ocasiones la transliteración pinyín es diferente a la grafía que solía utilizarse en el siglo XIX (Foochow-Fuzhou, Swatow-Shantou, Hankow-Hankou, Nigpo-Nigbo, Nanking-Nanjing). Otras formas cuya transliteración oficial también ha cambiado suelen mantener su topónimo tradicional, al menos en español (Pekín-Beijing, Cantón-Guangzhou).

La exposición estará abierta hasta el 26 de febrero de 2012. Las fotografías que la componen pueden encontrarse en la red de redes, pero verlas todas juntas en gran tamaño y con paneles explicativos de diferentes aspectos de la sociedad y la cultura china del siglo XIX no deja de ser toda una experiencia. Por lo que leo es una exposición itinerante que ya ha sido vista en Pekín y diferentes ciudades británicas. Una diferencia con estas ediciones anteriores puede ser que la Chester Beatty ha sacado de su colección varios objetos que se exponen en medio de la sala.

Joyas de la China, complementos de la exposición

Una de las fotografías más interesantes es aquella en la que el propio Thomson aparece por equivocación junto a dos soldados manchúes. El no solía tomar imágenes de sí mismo. Tan sólo recuerdo otra en la que aparece junto a un cañón en el arsenal de Nankín.

John Thomson junto a dos soldados manchúes

Respecto al resto de las fotografías, a mí me gusta la de la novia manchú que ilustra el catálogo de la exposición. Hay algunos paisajes de Hong Kong y otros lugares, de entre los cuales haría notar aquellos en las que las velas de los juncos aparecen desplegadas en el mar, pero me temo que el blanco y negro de aquel tiempo no le da al paisaje lo que necesitamos para poder disfrutarlo como hacemos hoy día con el color. Destacan los retratos de la gente de la época. Thomson llegó a relacionarse con lo más granado de la sociedad china y hay fotografías como la que le hace al príncipe Gong o a diferentes ministros, pero también a monjes y mercaderes o a trabajadores humildes como pueden ser aguadores, esmaltadores y portadores de sedán. Hay varios grupos de niños y familias y algún que otro artista suelto. Todo muy interesante para volver la vista atrás y conocer el pasado del gigante que visitamos en 2001, cuando éramos más jóvenes y más ignorantes que ahora.

Anuncios

One Response to China a través del objetivo de John Thomson (1868-1872)

  1. […] creo que las mejores entradas del mes fueron una sobre tipografía antigua que traduje y otra sobre John Thomson en China que escribí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s