Las reglas de la letra S

Hace tiempo que quería pedir permiso a un señor Andrew West para traducir un trozo de una entrada de su blog BabelStone (ya en mi blogroll con todos los honores). Veo que todo el contenido es licencia CC 3.0 así que me salto el trámite y me pongo con uno de esos proyectos que la pereza bloquea.

Este asunto de la letra S corta y larga en tipografía lleva tiempo llamándome la atención, por lo menos desde que hace unos diez años empecé a bajarme ficheros de texto de libros antiguos a través del Proyecto Gútemberg. Los programas que escanean y transcriben entendían muchas veces las eses como si fueran efes, y otras no. La razón es que antiguamente se utilizaba un tipo de letra ese larga ( ſ ) que ha caído en desuso. Andrew West ha tratado de desentrañar las reglas según las cuales se requería de una o de otra. Yo le copio sólo las referidas a la lengua de Cervantes, pero las reglas cambian de lengua en lengua y aconsejo ver el artículo original y el que lo predecedió para una mayor y mejor visión del asunto.

De aquí al final, es traducción de sus palabras:

Reglas de la S in español

Ha sido algo más difícil determinar las reglas para la s larga en libros publicados en España, dado que Google Books Search no ofrece demasados libros españoles del siglo XVIII (y aún menos libros portugueses), pero he intentado determinar las reglas básicas a partir de los siguientes tres libros :

Según estos tres libros parece que las reglas para los libros españoles son similares a las que se utilizan en los libros franceses, pero con la inportante diferencia de que (tanto en letra romana como itálica) la secuencia ſs (que no es una ligatura) se utiliza delante de la letra ‘i’, mientras que la secuencia ſſ se usa delante de todas las demás letras (por ejemplo: illuſtriſsimos y en cambio confeſſores) :

Estragos de la Luxuria (Barcelona, 1736)

En resumen, las reglas para los libros en español son :

  • La s corta se utiliza al final de palabra
  • La s corta se puede usar delante de una vocal acentuadad (e.g. , , , , Apoſtasìa, Apoſtasía, abrasò, paſsò) pero no delante de una que no lleva acento (e.g. ſi, ſe, paſſo)
  • La s corta se usa elante de la letra ‘f’ (e.g.transformandoſe, transfigura, ſatisfaccion)
  • La s corta se usa delante de la letra ‘b’ (e.g. presbytero)
  • La s corta se usa delante de la letra ‘h’ (e.g. deshoneſtos, deshoneſtidad)
  • La s corta se usa tras la s larga y delante de la letra ‘i’ (e.g. illuſtriſsimo, paſsion, confeſsion, poſsible), pero la doble s larga se usa delante de cualquier otra letra que no sea la ‘i’ (e.g. exceſſo, comiſſario, neceſſaria, paſſa)
  • La s larga se usa en el principio y medio de palabra, excepto en los casos arriba detallados
  • La s larga se utiliza delante de un guión tanto en palabras que lo llevan de por sí como en palabras interrumpidas por el final del renglón, incluso aunque se trate de una s que normalmente sería s corta s (e.g. tranſ-formados, copioſiſ-ſimo)

Al igual que en los libros italianos, los libros en español muestran s corta antes de vocal acentuada, aunque en los tres liros que he examinado no queda claro cuál es la regla exacta. Por ejemplo, en Memorias de las reynas catholicas (Madrid, 1770) se utiliza sistemáticamente la s corta antes de la letra ‘i’ acentuada (e.g. ), pero se usa sistemáticamente la s larga antes de la ‘o’ con acento (e.g. paſſó, caſó, preciſó, Caſóle); mientras que ens Estragos de la Luxuria (Barcelona, 1736) se usa la s corta tanto antes de ‘i’ con acento (e.g. ) como antes de ‘o’ con acento (e.g. abrasò, paſsò).

Anuncios

One Response to Las reglas de la letra S

  1. […] me ha nacido curiosidad por  muchas historias. Pero creo que las mejores entradas del mes fueron una sobre tipografía antigua que traduje y otra sobre John Thomson en China que escribí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s