Cartel vietnamita

Cartel vietnamita

En diciembre de 2007 en Vietnam vi pasar fugazmente este cartel. Íbamos de Da Nang a Hoi An en un lujoso coche coreano con chófer y todo. Cosas del tipo de cambio. Me gustan varios movimientos estéticos relacionados con el socialismo. El constructivismo es uno de ellos, pero más en general la cartelística de la propaganda siempre me ha llamado la atención: cosas como antiguos pósteres soviéticos y chinos. Lo del gobierno y el partido vietnamitas tiene muchos rasgos del maoísmo estético o leninismo de ojos almendrados. El caso es que hasta ahora no podía saber si era un cartel de propaganda o si no. Así, a simple vista, me parecía algo relacionado con la energía nuclear. Ahora con Google Translate lo he podido intentar:

Diện bàn. Công nghiêp hóa hiên dai hóa. Xây dựng quê hương giau manh vă minh.

Meter estas palabras ya ha sido toda una odisea. Existe algo que se llama teclado vietnamita TVCN 6064 y por fortuna GTranslate me da la posibilidad de jugar con sus teclas. Me falta lo que creo que es la penúltima palabra, al estar uno de los paneles descolocados. Esta combinación me da en inglés:

View table. Industry modernization. Building strong and prosperous homeland intelligence.

Y en español algo muy extraño. No sé si Diện bàn es el nombre de una marca o un exhorto a mirar el cartel. Pero haciendo una traducción muy literal de lo que sale el inglés:

Ver tabla. Modernización de la industria. Construyendo una fuerte y próspera inteligencia en el país.

No sé si se referirá a la inteligencia o la intelligentsia, pero ahí no puedo entrar.

También me llama la atención lo de la industria (ah, el viejo culto estalinista por la industria pesada), en este mundo nuestro de todos, tan  posmoderno y postindustrial.

De momento lo tengo que dar por bueno.

Anuncios

One Response to Cartel vietnamita

  1. […] el cielo gris, lugareños en bicicleta o esperando a que dejase de llover y alguna que otra curiosidad vietnamita. Al llegar a Hội An, cerca del mediodía, ya no llovía; pero eso no era sino el preludio del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s