Esas encuestas que con razón o sin ella llaman “israelitas”

Estoy intentando averiguar por qué  a los sondeos a pie o boca de urna (es decir los que se efectúan el día de las elecciones preguntando a quienes ya han votado) hay quien los conoce como “encuestas israelitas” o simplemente “las israelitas”.

Me imagino que debe de ser porque es un tipo de encuesta que se hizo en primer lugar en Israel, pero no encuentro el dato por ningún lado. Tampoco parece que la expresión haya tenido mucha fortuna en otras lenguas. Veo en inglés mucho exit poll, pero en cuanto uno mete Israeli, Israelite, Israel por medio, empiezan a salir cosas específicas de aquel país.

Quería cerciorarme por saber si era algo que de verdad tiene que ver con la religión hebrea (me suenan expresiones de la Biblia como “matar a uno de cada casa” que pueden tener cierta similaridad con la selección muestral), en cuyo caso israelita podría ser un adjetivo muy buen puesto, o si se trata de un caso más de confusión entre gentilicio (israelí) y religión (israelita).

 

Anuncios

7 Responses to Esas encuestas que con razón o sin ella llaman “israelitas”

  1. […] lo que hay aunque tampoco perfecto, escribe un libro coherente, nadie lo lee y la gente continúa en su ordenado desorden. Y bien […]

  2. eva dice:

    Yo también me he cansado de buscar el por qué de este nombre y sin embargo no he encontrado nada, con suficiente entidad.
    Cuando lo he escuchado por primera vez, creí, que al ser encuestas a título pronóstico, se les atribuyese algún tipo de pronóstico bíblico de ahí, lo de israelitas. Pero como digo es mera especulación mía.

    • alfanje dice:

      Dado que este asunto ha despertado hoy mucho interés, voy a dejar los dos nombres a los que se atribuye la invención del sondeo a pie de urna, ambos en 1967: el neerlandés Marcel van Dam (probablemente el primero) y el estadounidense Warren Mitofsky. De Israel sigo sin encontrar nada por ningún lado, pero creo que habría que mirar Números 1:2 si creen en la explicación bíblica y al Instituto Israelí de Investigación Social Aplicada y Louis Guttman por el lado más terrenal.

      Al final la “encuesta israelita” va a ser como la “huelga a la japonesa”, que sólo se conoce en España.

  3. […] cien mil visitas van a entradas viejas que son las mismas todos los años. La de las encuestas israelítas es la que ha explotado esta […]

  4. MARIA CARMEN dice:

    BUENO ME QUEDO PEOR DE LO QUE ESTABA, INCREIBLE

  5. BOIRA_A dice:

    Pues sigo sin saber porque le llaman Israelitas

  6. uno dice:

    Israelitas son los bíblicos. Es totalmente absurdo llamar a una encuesta “israelita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s