Por descuido

Lean a ver si entienden lo mismo que yo

Ahorro Diario es el nombre de un blog a cuyo erresese me suscribí hace muchos meses. Paradójicamente lo que la página consigue mayormente es darte oportunidades de gastar dinero. Ahorrando con respecto a otro precio original, pero al fin y al cabo no es ahorrar. Así que me voy a quitar no sin antes hacerle un homenaje.

Lo primero que tengo que decir es creo que se trata de un blog aficionado como este y otros y que por eso no meto esto en mi naciente sección de “crisis del periodismo“, pero me ha encantado el titular que se ha currado la autora, con lo fácil que habría sido meter el “por descuido” justo después de “subscripción”, para que en lugar de:

Movistar pone difícil la suscripción a servicios SMS premium por descuido.

dijera:

Movistar pone difícil la suscripción por descuido a servicios SMS premium.

Yo también hubiera metido un “de” por ahí al final, pero hoy no vamos a ser tiquismiquis. Curiosamente la noticia original a la que enlaza, que se ve debajo, sí que se entiende bien. Aunque tiene razón la autora en su intento de recortarlo, porque francamente como titular lo veo flojo.

En inglés, debido a que con mucha frecuencia la misma palabra puede operar como sustantivo, adjetivo, verbo e incluso adverbio es mucho más frecuente que los titulares resulten confusos así en este plan. El nombre que algunos lingüistas han dado al fenómeno hace unos años es “crash blosom”. Un buen lugar para empezar a investigarlo puede ser la entrada Syntactic ambiguity de la Wikipedia. También hay páginas dedicadas a recogerlos.

Responder

