Postal de Samarcanda (o de Estambul)

Samarcanda

Samarcanda 12-Sept-2011

Salud camaradas!

La plaza de la foto podría ser el centro del mundo, es la ostia!!
En este país hay buenos hoteles y buenas comunicaciones y buenos restaurantes.
Recomendable venir.

J.

Perdón por la letra, estoy en el tren.

Y la variedad de adjetivos también te la perdono. Loor a ti, oh timonel de la Slowly. Gracias por acordarte de tu humilde remero segundo de a bordo y su dueña. Esta es la tercera postal que me llegó ayer (1, 2). No es la primera que me llega de Uzbekistán, ya que J. el tocayo de J. me envió otra desde el mismo país el año pasado, con un interesante sello además.

La vista que aparece es la famosa plaza del Registán. En el dorso se indica “The general view of the Registon ensamble” y como a Uzbekistán lo llaman O’zbekiston, lo del tan-ton parece que es una desinencia habitual. La plaza del Registán es uno de los lugares de este planeta que estoy empeñado en ver con mis propios ojos y ya veremos cuanto tardo.

Pero digo lo de Samarcanda o Estambul porque aunque la postal viene timbrada con dos sencillos sellos uzbequistaníes de 150 UZS y 600 UZS, pero no estoy convencido de que haya salido del país centroasiático. Por cierto, el nombre de la moneda nacional es som o puede que sum, y me ciño al UZS porque no sé si su plural debe ser som, soms, somes o somi o cualquiera de esas formas con las respectivas úes. Som es como llamaban los uzbecos y otros túrquicos al rublo soviético y es un adjetivo que significa puro, en referencia al oro puro.

El caso es que la postal sellada venía dentro de un sobre no timbrado pero matasellado en Beyazit-Ist, que entiendo que es una oficina de correos próxima al bazar de Estambul. Así que hay dos opciones:

  • La menos probable es que el correo de Uzbekistán salga al mundo a través de Turquía, donde aceptan los timbres de su país hermano.
  • La más lógica es que al gran J. se le olvidara echarla al buzón en el Asia central a pesar de haberla sellado y tuvo que volver a pagar el franqueo turco para meterla en el sobre. En ese caso, supongo que se paga por el matasellos, (que indica 200 Kr, aunque eso no parezca un precio) porque el sobre no tiene sello.

Sellos de Uzbekistán

A lo mejor alguien se ha dado cuenta (!) de que más arriba no he escrito uzbeco sino uzbequistaní. Es una tontería mía, pero me parece que lo seguiré haciendo para marcar la diferencia entre la etnia mayoritaria y la ciudadanía del país, algo de lo que ya he hablado hace poco. Es curioso que en otro país túrquico los sufijos aparentemente operen en sentido contrario, azerbayano la ciudadanía, la etnicidad azerí. Algo raro hay con el sufjo -stán para que unas veces dé azerbayano, afgano, turcomano  y otras paquistaní, rareza de la que sólo me percaté al oir a los italianos decir pakistano.

Quizá paquistaní sea una anomalía. Estas cosas ya se sabe como van: alguien se lo piensa bien, monta un sistema más lógico que lo que hay aunque tampoco perfecto, escribe un libro coherente, nadie lo lee y la gente continúa en su ordenado desorden. Y bien está.

En el sello de 2008, de color verde y por valor de 150 UZS aparece el Bolshói de Uzbekistán y en el de 2009, de color azul y cuyo valor es de 600 UZS aparece la Academia Nacional de Teatro Dramático. Estos sellos de la Academia Nacional y del Bolshói son los básicos y aparecen en diferentes colores y valores.

Supongo que dentro de unas semanas me rencontraré con Marco Polo y parte de la caravana.

Gracias a todos los que me habéis mandado postales y libros estos días.

2 respuestas a Postal de Samarcanda (o de Estambul)

  1. […] unos días me preguntaba cómo era posible que una carta llegara sin sello. Resulta que el personal que hace la recepción y el correo de las empresas que compartimos […]

  2. […] de los grandes pilares en esta casa. El día 15 recibí postales de Ciudad del Cabo, Isfaján y Samarcanda, antes había publicado más postales surafricanas y después me puse con unas que traje de Vietnam […]

Responder

