Las montañas de Mármol (1)

Mapa de Vietnam

Como llevo unos cuantos días solo en casa, me he puesto a desordenar todo lo que me ha dado la gana. En un armario he encontrado una caja con papeles. Muchos no tienen demasiado valor: son facturas de la electricidad del apartamento viejo, documentos del empleo anterior. Probablemente me deshaga de la mayoría. También tengo folletos de viajes, recibos, algunas postales. Perder esto me daría más pena, pero va a ser inevitable. El consuelo que me queda es que puedo escanear algunas cosas. Al fin y al cabo, va a ser el mismo recuerdo el que active el archivo digital o el papel.

Cuando estuvimos por Vietnam, hace ya más de cuatro años, recalamos en la ciudad de Da Nang, de la que ya escribí con anterioridad. Llegamos tarde y de noche y tuvimos suerte de encontrarnos con una directora de hotel en el avión que venía de Saigón. Al día siguiente arreglamos con el hotel un chófer que nos llevara a Hoi An, pasando por unas ruinas de la cultura Champa que no pudimos ver a causa de las inundaciones y parando antes de eso en las montañas de Mármol (cuyo nombre siempre yerro por alguna extraña asociación).

Las montañas cerca de Danang

Estas montañas quedan mucho más cerca de Da Nang que de Hoi An, y tienen a su alrededor un paisaje interesante con montañas que parecen islas y también multitud de establecimientos en los que se esculpe y vende el mármol. Por aquel entonces leí que ya no quedaba demasiado mármol y que lo traían de China, pero conservan la artesanía y la tradición. Nosotros nos metimos por aquel terreno difícil y subimos a varios lugares, vimos templos, estatuas de Buda, cuevas y pagodas. El sitio era un poco laberíntico o yo no me supe orientar bien y se me ocurrió comprar unas postales en un quiosco. No porque me gustaran, que eran bastante feas, sino porque estaban envueltas con un mapa y creí que me podría servir para ubicar mis fotografías en el futuro y ponerles títulos que fueran más allá de “una pagoda”. “una cueva”. Ese afán cientifista de ponerle a las cosas su debido nombre, ya se sabe.

El envoltorio de las postales

Este es el mapa con las manchas de humedad de todo el agua que nos cayó aquel día:

Mapa de las montañas de mármol.

Y las postales son tal que así:

Paisajes de las montañas de Mármol

De izquierda a derecha y de arriba abajo:

  1. Monte Kim Sơn, Hóa Sơn y pagoda AvaloKitegvara
  2. Vista del río
  3. Pagoda Tam Thai
  4. Taller de escultura

Hay otras dedicadas a las cuevas.

Cuevas de las montañas de mármol

  1. Động Tàng Chân (caverna  Tàng Chân)
  2. Động Huyền Không (caverna Huyền Không)
  3. Hang Gió (caverna Gió)

Y sale la famosa pagoda:

Pagoda

  1. Torre Xá Lơi, pagoda Linh Ứng
  2. Camino a Thúy Sơn

Y ahora que este material ya está más a mi alcance que en una bolsa dentro de una caja dentro de un armario, espero mostrarles pronto mis fotos del lugar y que el mapa me ofrezca alguna indicación que darles.

Actualización (mayo de 2013): Finalmente tuve algo de tiempo y puse mis fotos en tres otras entradas a las que se llega desde los siguientes enlaces:

9 Responses to Las montañas de Mármol (1)

  1. […] el mismo o similar estilo al de las postales de las montañas de Mármol que publicamos hace unos días, tenemos otras de Hué, la antigua capital vietnamita, una ciudad […]

  2. […] publicado más postales surafricanas y después me puse con unas que traje de Vietnam (Hué y las montañas de Mármol). Hubo varias entradas dedicadas a la navidad consumista irlandesa. Entre los descubrimientos […]

  3. […] hace bastantes meses que escaneé y subí unas postales de las montañas de Mármol del […]

  4. […] de las postales y la serie de ayer dedicada a ilustrar un poco lo que es el paisaje de la zona de las montañas de […]

  5. […] Las montañas de marmol (1) – [Postales] […]

  6. […] de los detalles). De ahí salimos para las montañas del marmol de las que ya hemos hablado (1,2,3,4), y luego para My Son. Cada vez llovía más y cuando estábamos ya bastante cerca del lugar, […]

  7. […] de las montañas del mármol, el fallido intento a las ruinas champa en My Son y nuestro intersante tránsito por varias […]

  8. […] grupo de 5 montañas que se erigen en el centro de Danang, cuyo nombre es Ngu Hanh Son, mide 2 kilómetros de largo, 800 metros de ancho y 500 metros de […]

  9. […] group of 5 mountains in the centre of Danang, whose name is Ngu Hanh Son, is 2 kilometres long, 800 metres wide and 500 metres tall. These […]

Responder

