¿Cómo acabará esta historia?

The Mammoth Book of Chess

No sé quien acabará escribiendo la historia, pero me parece que quien la haya escrito primero y en inglés ha de tener ventaja sobre el resto. Esto a viene a cuento de que en The Mammoth Book of Chess, de Graham Burgess, escrito y publicado en 2009 el autor da por buena la lista según la cual Kaspárov es campeón del mundo de ajedrez hasta el año 2000 cuando pierde frente a Krámnik, y luego Krámnik es campeón hasta 2007 cuando pierde con Anand y así Anand es campeón hasta nuestros días (p. 350) y luego en la página siguiente viene la lista de los campeones FIDE desde 1993 a 2006

1993–9 Anatoly Karpov
1999–00 Alexander Khalifman
2000–2 Viswanathan Anand
2002–4 Ruslan Ponomariov
2004–5 Rustam Kasimdzhanov
2005–6 Veselin Topalov

La verdad es que fueron años en los que cuando me preguntaban quién era el campeón del mundo de ajedrez, a veces no sabía ni qué decir… y eso es porque para mí era más bien uno de estos. Claro, en esa lista hay tres nombres (Jálifman, Ponomáriov y Kasimyánov) cuyo legado no está a la altura del de Kárpov, Anand, Topálov por un lado ni de Krámnik y Kaspárov por el otro.

A mí no me gustaba el rollo de Kaspárov, porque era una dictadura e iba todo por dinero, pero me supongo que ese rollo le gusta a los ingleses, porque así podían meter a Short en el ajo y a los estadounidenses, porque este tipo de estructuras del deporte profesional basadas en la pasta es lo que les gusta allí. La desgracia o la fortuna es que el dinero se acabó y también ha sido una suerte (o no) que Anand derrotara a Krámnik en el encuentro de revancha para que ambos cetros convergieran en uno.

¿Cómo se verá este periodo 1993-2007 dentro de veinte o cincuenta años? No tengo ni idea, probablemente a casi nadie le interese. La versión de los cismáticos como legítimos poseedores tiene ventaja por su simpleza y porque me imagino que el resto de los anglos seguirán la línea de Short y Burgess. Habrá que ver que se escribe en otros sitios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s