El mal llamado adjetivo imposible

En los últimos días vengo encontrándome a menudo con el adjetivo “mal llamado” (o “mal llamada”). La mal llamada “violencia de género”, la mal llamada izquierda abertzale, el mal llamado estado del bienestar. Llamar a las cosas por lo que no son es el pan nuestro de cada día en la política y el periodismo. Y otros se dan cuenta e intentan darle la vuelta al lenguaje del adversario y lo mismo estos con los otros.

Pero estoy con la gramática. Estoy muy seguro de que “mal llamado” no son dos sino una sola palabra e imposible de escribir como tal, porque no aceptamos la abundancia de eles consecutivas en malllamado ni tampoco el guión de mal-llamado. Pero mal no opera como adverbio. “Mal llamado” es un adjetivo como malhadado y tiene potencial para llegar a sustantivo como malentendido, malnacido y malfollado.

Hay más trampas así con los prefijos. Yo prefiero el pos- de posguerra y posmoderno al post- que conserva más latinidad, pero  me vi obligado a escribir postsoviético para evitar el choque de trenes. También me gusta la te cuando viene luego vocal: me parece que suena mejor postindustrial que posindustrial. A la Real Academia no le gustan los guiones y hace poco han recomendado eliminarlos tras el prefijo ex-. La prensa le sigue el rollo. El otro día leí algo de los expresos etarras y pensé que cualquier lector no informado podría creer que los terroristas tenían a su disposición incluso trenes blindados.

En inglés tampoco hay normas claras, aunque la ley no escrita es parecida a la que se da en español. Primero dos palabras aparecen juntas. Cuando lo hacen muchas veces hay quien comienza a unirlas con un guión, después el guión se pierde (cork screw, cork-screw, corkscrew) . En algunas no hay esa primera fase, pero sí las otras dos (e-mail, email). Con todo, no veo una solución totalmente satisfactoria para mal llamado.

Una respuesta a El mal llamado adjetivo imposible

  1. […] engañar por la pleamar por segunda vez. Luego, para volver al centro, lo mejor el tren, con el mal llamado Dart o […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s