La rosa es sin porqué

En una entrada reciente colé el poema Viva el perder de Félix de Azúa en el cual hay una estrofa cuyo primer verso siempre me resultó muy borgiano.

La rosa es sin porqué
no quiere ser mirada,
por eso también las escopetas
quieren ser disparadas
sin pensárselo más.

Yo creí que esto era porque la rosa aparece muchas veces en la obra de Borges. Siempre me acuerdo de esta otra estrofa del poema El gólem, que recuerda una cuestión central de la filosofía y el lenguaje. Curiosamente el poema me llevó, a través de una ciudad centroeuropea a una tumba que se encuentra en otra y frente a la cual he estado dos veces.

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de ‘rosa’ está la rosa
y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

Aquí yo quise ver el Rose is a rose is a rose is a rose de Gertrude Stein y el  a rose would by any other name would smell as sweet de Romeo y Julieta, que el ciego no pudo dejar de ver.

Hay también un elemento en la enumeración final de El Aleph que siempre me resultó muy evocador y frustrante.

vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala

El azar ha querido que en mis investigaciones de la historia de Silesia haya aparecido como un ángel caido del cielo la figura del breslaviano Johann Scheffler, conocido como Angelus Silesius, que fue quien primero dijo que la rosa es sin porqué, florece porque florece.

Die Rose ist ohne warum; sie blühet, weil sie blühet…

La conexión borgiana está en que el argentino utilizó la frase como resumen de “la poesía” en unas conferencias que llevaron el título de “Siete noches” y que yo desconocía, creo, o al menos no tengo constancia de haber leído con anterioridad (ahora sí y pronto contaré algo más). Es posible que las haya visto referidas en algún otro lugar o haya visto alguna cita parcial porque si no, no estoy seguro de cómo puedo haber identificado en “la rosa es sin porqué” un verso indudablemente borgiano.

Responder

