Espectro vasco 2009-2011

Espectro político vasco (2009-2010 aprox.)

En principio esto no va de fantasmas. Es una idea que se me ocurrió hace más de un año y que nunca convertí en post, primero por pereza y después porque lo que me preguntaba yo por aquel tiempo dejó de tener sentido. La pregunta que me hacía era:

¿hay espacio en el nacionalismo vasco a la izquierda del PNV para tantas siglas?

Al final creo que la respuesta ha sido que no, y de hecho se ha producido una simpificación y realineamiento hacia la “mesa de cuatro patas”, como la llama Anasagasti. En parte  inteligencia de los actores en parte regalo del Tribunal Constitucional (porque quizá me equivoco, pero creo que si Sortu -el enésimo nombre de Batasuna- hubiera sido legal, Sortu y Bildu se habrían presentado por separado y eso hubiera sido significativo, por lo menos en la alcaldía de San Sebastián). Primero voy a explicar cómo he hecho este gráfico a ojímetro, lo que me parece que tiene de discutible y para qué he recuperado la idea caduca.

El espectro político vasco.

Consta de cuatro cuadrantes que forman los dos ejes, el tradicional izquierda-derecha que hay en casi todas partes y otro determinado por “la cuestión nacional” o “la cuestión nacionalista”,

El eje izquierda-derecha cada vez está más discutido como dimensión. Ubicar a los partidos en ese eje tiene cierta complicación. Se podría discutir si el PP es más de derechas que el PNV y otras cosas. He metido a UPD en el gráfico (aunque lo que representa sea diminuto) y lo he puesto en el justo centro del eje porque no está muy claro lo que es ni parece reivindicar un espacio en esa dimensión. Le gusta la etiqueta de lo transversal. De los que quedan a la izquierda, el PSE y EA tienen un perfil más moderado, pero de todo el resto es muy difícil colocarlos de cualquier forma. No estoy muy seguro de si lo que representa Batasuna es “más de izquierdas” que lo que representa IU-EB. En fin, hay encuestas y se podrá mirar el Euskobarómetro y alguna otra cosa más, pero aquí es casi más importante hacer el trazo grueso.

Yo he llamado al otro eje “Euskadi-España” pero habrá a quien le guste “nacionalismo vasco – nacionalismo español” o “nacionalismo – no nacionalismo” o “periferia – centro” “centro periférico – centro central”. También Euskadi se podría llamar “Pais Vasco” o “Euskal Herria”. De hecho mi gráfico puede incluir Navarra donde a pesar de la relativamente reciente separación entre PP y UPN más o menos siguen representando una misma realidad sociológica y aunque el PNV no tenga apenas presencia hay un nacionalismo moderado más allá de Amaiur. “Euskadi – España” me ha parecido la forma más neutral de denominarlo, aunque sea bastante vaga. Últimamente los nacionalistas ya no utilizan tanto la forma Estado Español para referirse a España, pero supongo que no será porque hayan entendido la diferencia sino por algún tipo de estrategia que se me escapa.

¿cómo he puesto las piezas en el tablero?

¿Y cómo los he colocado ahí? pues un poco a bulto, pero creo que UPD se gana el espacio abajo del todo por su rechazo del concierto económico. Yo creo que la IU Ezker Batua era más vasquista que españolista (si estas palabras tienen algún sentido) pero tampoco sabría decir, porque luego hubo varias escisiones (primero creo que la parte más nacionalista Alternitiba) y divisiones en grupos y corrientes, que si madracistas que si aranistas, y luego unas nuevas siglas Esker Anitza.

A varios de los otros no estoy muy seguro de que los diferenciaba en cuanto a nacionalismo. Por ejemplo, siempre creí que Aralar era más nacionalista que EA, tenía considerado a Aralar como una especie de Batasuna sin ETA; pero cuando los de Hamaikabat H1! se fueron de Eusko Alkartasuna, parece que eso dejó de ser así o quizá no, pero en todo caso EA se unió a los escindidos de IU o EB y después todos juntos con Batasuna, pero no tengo claro quienes eran más nacionalistas de los tres entre EA, Aralar y H1!. Quizá H1! menos, aunque tampoco estaba muy claro qué le diferenciaba del PNV. H1! desapareció después de las locales de mayo de 2011, y Aralar recogió unos muy pobres resultados que seguramente fueran lo que la impulsó a unirse con Bildu en Amaiur, no sin discusión interna.

He metido a ETA en el gráfico porque aunque no sea un partido político no deja de ser un actor político relevante. No se diferencia demasiado de Batasuna y de hecho considerarlos como cosas separadas ha sido durante mucho tiempo una ficción a mi modo de ver perjudicial. Parece que ahora deja de actuar y quizá de existir, pero siempre ha sido un referente, por lo menos para los más de 100.000 que votaban en función de lo que ETA dijera. En las elecciones de 2008 Amaiur no estaba, pero Aralar y EA sí. 80.000 votos, eran los votos de la izquierda nacionalista que no es de obediencia etarra. Los otros, si como algunos dicen no eran lo mismo, siempre actuaron muy bien coordinados.

¿qué puede fallar?

Obviamente mis decisiones son muy discutibles, y la gente tiene derecho a decir que el PSE es de derechas; otros del PNV dirán que ellos no son menos nacionalistas que Batasuna y tal, algunos de de EA dirán están a la izquierda del PSE, otros dicen que UPD es la ultraderecha, en IU hay votantes españolistas y los del PP no se consideran tan de derechas como el resto les suponen. Yo lo he hecho lo mejor que he sabido.

¿cómo está el patio ahora?

Y de pronto, este año el mogollón se ha simplificado notablemente, dejando el tablero con cuatro jugadores de verdad y la miríada de irrelevantes encabezados por lo que en el resto de España es IU (Ezker Anitza en la CAPV e Izquierda Ezkerra en Navarra, creo) y UPD.

Los cambios del espectro político vasco en 2011

¿algo más?

A mí me gustaría (aunque no tengo tiempo ni medios técnicos para hacerlo bien, ni un proyecto de esa naturaleza se puede basar en un cálculo a ojo) meterle una tercera dimensión al gráfico para ver dónde hay más electores. A finales del año pasado escribí unas líneas sobre Cataluña que estaban ilustradas con el tipo de mapa tridimiensional al que me refiero.

Yo siempre he creído que, al menos en la CAPV, de los cuatro cuadrantes el del PNV y el del PSE son, en estado de equilibrio los mayores, el del PNV algo más. Lo que ocurre es que nunca llegan todos a la vez al estado equilibrado. Por ejemplo, en esta ocasión el PSOE debe de haber estado muy cerca de su suelo y Amaiur muy cerca de su techo. Pero si ETA que es el gran desequilibrador de todas las cosas deja de existir,  puede que el futuro sea diferente.

¿y todo esto para qué?

En todo caso, una vez que ya se han publicado en el BOE los resultados de las elecciones generales de 20 de noviembre, me pondré a mirar lo de las encuestas y los augurios que hicimos en su día y utilizaré estos cuatro cuadrantes (o mesa de cuatro patas) para echar un vistazo a como han quedado las cosas y qué creo que puede deparar el futuro.

2 Responses to Espectro vasco 2009-2011

  1. […] de cálculo que he hecho en un ratito de aburrimiento. Como me ha sobrado un trozo he metido el espectro político que me curré el otro día, más que nada por incidir en la idea del despeje del panorama y los […]

  2. […] Al final Rajoy resistió y acabó de presidente. Euskadi sin duda ha ido evolucionando hacia la famosa mesa de cuatro patas. […]

Responder

