Cerrando encuestas vascas

Varias encuestas comparadas

Una de las cosas que quería dejar hechas antes de acabar el año era la comparación de las diferentes encuestas para las elecciones generales del 20-N en el País Vasco y Navarra con los resultados electorales. Primero puse unas que había visto y luego puse más y también puse mi previsión y la de Facepan. Yo fallé bastante, excepto en lo de nadie menos de 4 ni más de 8, que era un planteamiento bastante poco arriesgado. Facepan lo hizo mejor.

Al final la encuesta de Invesco para Gara es la que más cerca se ha quedado de la realidad, por lo menos en el número de escaños ya que en sólo falla en Navarra al no darle el escaño a Geroa Bai y darle el tercero al PP. Eso no lo hacía casi ninguna encuesta y si G-Bai saca 244 votos menos, o el PP 732 más, se queda sin él. Pero en todo caso, notable encuesta, que ha acertado el orden relativo de las fuerzas políticas en Vizcaya y que por metodología o cocina tiene que tener algo que las otras no han tenido. Atentos a ella en el futuro.

Especialmente nefasta ha sido la del CIS, como luego se ha confirmado. En cambio, he leído que al principio de la campaña el PNV tenía encuestas parecidas, pero estaba muy lejos de la realidad. La mayoría de las demás dejaban muchas dudas, pero ni apuntándose a las horquillas se han quedado tan cerca como la de Invesco. (He puesto los resultados finales en la última tabla)

Votos provisionales CAPV - Navarra

Pocos días después de las elecciones vi este gráfico en Deia, con los mapas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra y dos gráficos de tarta mostrando los votos (provisionales, sin los del Censo Electoral de Residentes Ausentes – los españoles que viven en el extranjero). Como Deia es un diario nacionalista, debería hacer lo mismo que Gara y unir en el mismo saco todos los votos de “Euzkadi Sur”. Me temo que no lo hace para dar visibilidad a la victoria -en votos- del PNV en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Hay otra razón sensata y es que el Partido Nacionalista Vasco no se presenta en Navarra, o mejor dicho, se presenta dentro de una coalición que se llama Geroa Bai y que ha conseguido un escaño. Hay algo discutible en omitir los votos de quienes no han obtenido escaños, que son sobre todo IU y UPD pero también todos los diminutos; en cambio, la aproximación al asunto me parecía interesante y quería hacer algo así, pero mejorado, que creo que muestra bien el cuadro político del mundo vasco.

Mi hoja Excel (si no haces clic estás perdido)

Y esta es la hoja de cálculo que he hecho en un ratito de aburrimiento. Como me ha sobrado un trozo he metido el espectro político que me curré el otro día, más que nada por incidir en la idea del despeje del panorama y los cuatro cuadrantes. He hecho lo que no ha hecho nadie (creo) y he tomado la discutible decisión de meter a GBai en el mismo saco que el PNV y me salen cuatro trozos de tarta muy parecidos entre las dos comunidades autónomas más o menos vascas. Si es verdad lo que he leído por ahí y lo que tiene el PNV en Navarra son entre 10.000 y 15.000 votos, más equilibrado me sale aún el balance, pero en realidad lo que quiero mostrar son sectores sociales más que votos de partidos.

Básicamente este es el freno del proyecto independentista, que incluso en un momento óptimo con un PSOE que toca su suelo y un PP que no mejora lo que tenía en el pasado, se lleva aproximadamente la mitad (en realidad es algo menos si contamos los votos a otras candidaturas y los blancos) y eso que el aprovechamiento votos/escaños ha sido muy bueno especialmente para Amaiur. Históricamente, en elecciones generales el aprovechamiento ha sido mejor para los partidos nacionales, pero el despeje del cuadrante Euskadi-izquierda le ha cundido.

Algunos días antes del 20-N un amigo me dijo que Amaiur iba a arrasar. A mí me da que incluso haciendo un gran resultado tampoco ha sido eso. Son los ganadores, aunque en Vasconia entendida en su máxima extensión sea el PP quien saca más votos y el PNV se aferre a su pretendida victoria diciendo que ellos han sacado más votos en la CAPV. El partido más perdedor es el PSOE, pero a la vez es el que tiene una presencia más homogénea en los cuatro territorios (está cerca de ser la segunda fuerza en todos). Al final lo importante es para qué van a ser esos votos y en una legislatura marcada por la mayoría absoluta el juego parlamentario no va a ser ni sombra de lo que ha sido en las dos anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s