Algunas ideas sobre las elecciones generales de 2011

Elecciones generales 2011: Resultados por municipios

Nota: Veo en la carpeta de borradores esta entrada, que se supone que debería haberse publicado automáticamente el 23 de noviembre. Algo falló, probablemente yo. Más vale tarde que nunca.

Antes de las elecciones del 20-N estuve siguiendo con atención las encuestas. Me hubiera gustado intentar acertar los resultados del conjunto de España, pero como hacerlo en detalle es muy complicado y el resultado a grandes rasgos era muy poco interesante en esta ocasión, me limité a hacer mi predicción a ojo sobre los del País Vasco y Navarra y a ponerlos en una tabla junto a los que iban publicando los medios. Dentro de algunos días los confrontaré con la realidad, a ver quién es el más malo leyendo el futuro (como esto pero en regional y sólo escaños).

Además de los asuntos de la patria chica también me gustaría escribir alguna consideración sobre el sistema electoral y sobre cómo queda el patio, pero quería esperar a la publicación de los resultados definitivos, incluidos los votos del CERA. Técnicamente todavía podría cambiar el destino del último escaño de Gerona y quizá del de Navarra, aunque sea muy improbable. De momento sí que puedo apuntar algunas cosas que me  han resultado interesantes.

Por escapar de la monocromía azul que se presenta en casi todos los mapas y que afecta al conjunto del país salvo a Cataluña, medio País Vasco y la isla sevillana, he encabezado esta entrada con un mapa de ESRI pintado con el color de cada vencedor municipal. Así puede verse el residuo de la antigua gloria del PSOE en las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, zonas tradicionalmente de izquierdas como las cuencas mineras de Asturias y alguna que otra de las pocas victorias simbólicas que le han quedado al partido socialista. No aparecen en el mapa las islas Canarias, donde habríamos podido ver la victoria socialista en la Gomera, a pesar del escándalo del anterior senador en una casa de masajes o putas. No es que me parezca bien que un senador del reino se dedique a montar escándalos en lugares de reputación dudos, pero me parecen ingenuos quienes crean que fingir puritanismo puede cambiar las dinámicas de clientelismo que se producen en lugares pequeños y aislados. Otro efecto interesante que se aprecia en el mapa y que quizá comente en más detalle si acabo tocando los asuntos del paisito es la división territorial del voto del nacionalismo vasco. El partido tradicional, el Partido Nacionalista Vasco es en gran medida un partido vizcaino y la nueva fuerza nacionalista, una acumulación de otras preexistentes, pero esta vez con la marca Amaiur es, sobre todo, un partido guipuzcoano.

A quienes les interese la realidad de las cosas más allá del ruido que meten los medios, les recomiendo que vean o escuchen este vídeo en el que Toharia (de Metroscopia) comenta con Arriola (el consultor del PP) las encuestas, la campaña y los resultados electorales. Me parece interesantísimo y dice cosas muy sensatas que no suelen oírse. También sobre el sistema electoral. Hace un rato lo he visto en Youtube y no tenía exactamente 69 visitas. Me sorprende la atención que la gente es capaz de prestar a las tonterías que aparecen en la tele y la prensa y no se pare a escuchar lo que dicen los expertos en demoscopia. (resumen de la charla en El Mundo; la gente de Metroscopia apunta algunas de las ideas en su blog en El País).

Las líneas de la realidad y del análisis están más que trazadas: victoria aplastante del PP subiendo muy poco con respecto a 2008 y gran hundimiento del PSOE, que a pesar de todo tiene un suelo de 7.000.000. No es un caso como el de la UCD ni mucho menos, pero tiene un gran trabajo que hacer por delante. Variables para explicar lo que ocurre: la economía y más concretamente el desempleo. Hay una correlación estadística muy elevada entre el aumento del índice de desempleo y el descenso de la intención de voto al PSOE.

Por su importancia estructural, no me resisto a copiarle estas palabras a Arriola, que pueden compararse con el cálculo de los trasvases que ha hecho Metroscopia.

No está en la realidad de las cosas que el PP pueda llegar a tener 12 millones de votantes. Cada partido tiene su espacio: el del PP está muy bien definido y es muy estable (en torno a los 10 millones de votos) en tanto que el del PSOE es mucho más flexible, su capacidad para captar votos es mayor pero también los pierde con más facilidad. (Pedro Arriola)

Está hecho a partir de los resultados provisionales. Como puede verse, el PP también pierde votos que van a otros. Supongo que muchos a UPD que creo que va a convertirse en un partido tapón que va a reducir los trasvases entre los dos grandes. El votante “cabreado” con su opción natural tendrá un refugio sin necesidad de pasar su voto al partido antagónico. He visto en los blogs a gentes derechistas dando su apoyo al partido magenta con la intención de consolidarlo y tanto para facilitar una mayoría popular como para que, con más ambición, acabe sustituyendo al partido socialista. Uno de los errores del PSOE ha sido no saber leer el fenómeno UPD que al fin y al cabo nació más de su seno que de ningún otro lugar. En 2007-2008 lo consideraron un partido que sólo podía quitarle votos al PP y aunque aún no está claro hasta donde va a llegar ni cual será su recorrido a día de hoy parece que es al PSOE a quien más perjudica su existencia.

La diferencia con lo que yo esperaba hace un mes es que yo preveía que el PSOE haría una campaña eficaz que le ayudase a recortar la diferencia. Dice Arriola en el vídeo que ni la campaña ni el debate han tenido ninguna influencia y que el PSOE ha cometido un error clarísimo. Precisamente se lo comentaba ayer a unos amigos. ¿por qué el PSOE se ha enfocado sólo en el PP y no ha atacado a otros grupos políticos? Si podía perder votos por todas partes tenía que haber dado golpes hacia todos. Hacer sentirse culpable al elector de IU de facilitar la mayoría absoluta del PP, por ejemplo. Obviamente, la estrategia no le iba a haber dado la victoria y tampoco creo que hubiera impedido la mayoría absoluta popular, pero sí que tengo la impresión de que le hubiera dejado más cerca de los 130 escaños.

Anuncios

One Response to Algunas ideas sobre las elecciones generales de 2011

  1. […] PP ha perdido casi 15 puntos de apoyo desde las elecciones, pero gracias al sistema electoral, con alrededor del 30% de apoyo popular todavía podría […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s