El día que no existió (30 de diciembre de 2007)

Los Ángeles - Auckland

Durante el año 2000 y siguientes, servidor trabajaba en cierta línea aérea cumpliendo funciones menores: reserva de vuelos y manejo de bases de datos más bien simples. Me pareció inteligente el modo en el que sistema de reservas era capaz de desenvolverse con los cambios de fecha y de hora. Cuando un vuelo salía a las 21 horas y llegaba a las 23h. a su destino, eso era lo que uno veía en pantalla:

Salida 21.00 Llegada 23.00 Duración 2:00

Podía ocurrir que el lugar de salida y el de destino no estuvieran en la misma franja horaria, y entonces uno veía:

Salida 21.00 Llegada 22.00 Duración 2:00

Rizando un poco más el rizo, podía ocurrir que un vuelo saliera de un lugar y llegara al dia siguiente a otro que no se encontrara en la misma franja horaria:

Salida 21.00 Llegada 5.45+1 Duración 15.45

+1. Más uno. Este más uno era importante, indicaba precisamente eso, más un día. La llegada se producía al día siguiente de la salida. Solía ocurrir con los vuelos entre Europa y América de Sur, que salían por la noche del viejo continente para llegar al nuevo mundo al día siguiente.

Era posible, aunque mucho menos habitual que un vuelo tuviera un menos uno. Nunca vi ninguno durante mi carrera en la industria de la aviación, pero podía darse el caso. Vuelos desde Australia hacia zonas del pacífico al este de la línea de cambio de día.

Lo que sí llegué a ver fue el más dos (+2). Vuelos que salían un día y llegaban dos días después a su destino. Vuelos con salida en Los Ángeles o San Francisco y llegada a Auckland o Sidney. Lo curioso es que uno sube del avión en una fecha y sale  del mismo dos días después, y por  el medio se ha comido un día. En cuanto me dí cuenta de esta circunstancia, supe que tenía que llegar a Oceanía por el oeste, al contrario de como suele hacerse.

Y ese es el origen de el dia que nunca existió. Hay un día de mi vida que nunca existió: el 30 de diciembre de 2007. No estuve en ningún sitio, no me ocurrió nada. Técnicamente es imposible que el día no exisitiera del todo. Es casi necesario que fuese un día breve para mí, de unas pocas horas. Para que el día no hubiera existido en absoluto, habría hecho falta que el avión alcanzara la línea de cambio de fecha en el mismo momento en que en ese meridiano se pasara del 29 al 30.

Este salto es en realidad del 30 al 31

En la práctica, la hora oficial de un avión es la hora de su lugar de salida o la de su lugar de llegada, por lo que el día acaba no existiendo.

Eso sí, lo que tengo que averiguar algún día es ¿cuánto dura el día desde que alcanza al avión hasta que el avión cruza la línea de cambio de fecha?

Para saberlo no hay que seguir la línea del amanecer sino la de las 0.00 oficiales en cada huso horario

Este es el horario de vuelos de Air New Zealand entre Los Ángeles y Auckland en la última semana de 2007. Nosotros tomamos el NZ001 del día 29, saliendo de LAX a las 20.00 y llegando a AKL el día 31 a las 5.45.

Los Ángeles - Auckland, horarios de Air New Zealand

Anuncios

2 Responses to El día que no existió (30 de diciembre de 2007)

  1. J dice:

    Otro 30 de diciembre que no ha existido para unos cuantos miles de personas:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/samoa-elimina-diciembre-para-entrar-futuro-1292961

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s