La radio, el ángelus y cómo financiar la televisión pública

Hoy hace 75 años que comenzó sus emisiones Radio Nacional de España. Fue en plena guerra civil, un 19 de enero de 1937, desde Salamanca, donde Franco instaló su primer cuarter general antes de pasar a Burgos. El otro día escuché un interesante programa conmemorativo en Documentos RNE en el que hablan de los tres cuartos de siglo de la emisora y cómo pasó de ser un arma de propaganda a convertirse en otra cosa. Era la cadena que escuchaba siempre mi madre y la asocio a recuerdos como la noticia de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente una mañana mientras desayunaba mi colacao con galletas.

En el programa conmemorativo hablan de una de las decisiones conflictivas que la dirección adoptó durante la transición: suspender la oración del Ángelus. Yo nunca supe muy bien lo que era, pero sí que recuerdo los avemarías y las campanadas y el “es la hora del Ángelus”. El caso es que hace años viendo la RTÉ, que es la televisión pública irlandesa me di cuenta que a veces metían un anuncio en silencio, que era por el Ángelus. Muchas cosas que en España muchos asociamos a la dictadura, aquí en una democracia las han seguido haciendo igual y ahora me parece como que nos llevan muchos años de retraso.

Y ya que hablo de RTÉ me toca decir que a diferencia de RTVE, la televisión pública española cuyo déficit se financia de los presupuestos, la televisión irlandesa se financia a través de una licencia anual que tiene que pagar todo el que tenga un televisor.  Creo que eran 160 euros al año que cada hogar que tenga tele paga. Incluso me pareció leer en un folleto que me metieron debajo de la puerta que si tenías una antena que permitiera recoger la señal tenías que pagar incluso aunque no tuvieras televisor. Hoy he leído que van a dar un giro de tuerca más, ya que hay mucha gente que ya no utiliza la televisión convencional para nada y que van a cobrar a cada vivienda una licencia de retransmisiones o algo así. En  fin.

3 respuestas a La radio, el ángelus y cómo financiar la televisión pública

  1. Antonio dice:

    Hola Alfanje ;

    Tus comentarios y reportajes son lo único importante en internet. Te sigo con mucha atención
    lo que pasa es que escribes con poca frecuencis….
    Sláinte !!

    • alfanje dice:

      Fáilte chuig ár dteach.

      Gracias por la opinión aunque sea equivocada. En la portada a mano derecha he puesto enlaces a varias páginas bastante más interesantes que nuestras líneas.

      Ahora escribimos poco y con el tiempo iremos escribiendo menos, pero a cambio esperamos que nos vaya saliendo mejor.

      Salud.

  2. […] Infografía, Odesa) y recordando a los amigos de los viajes, las postales y las tardes dublinesas. Poco más de esta ciudad y país, salvo que empezó a fraguarse el plan del […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s