Mi Teherán en venta

Esta es la película que vi ayer: Mi Teherán en venta (My Tehran for Sale) una coprodución iranoaustraliana de 2009 que, a mi modo de ver, no es que contenga una gran historia, pero que me lancé a ver a causa de mi interés por las cosas de Persia y porque de las películas, como antes de las novelas, siempre se sacan piezas que no forman parte de las estadísticas y de la Historia con mayúsculas pero que ayudan a componer el cuadro.

No diré nada de la trama. Invito a que cada cual la vea (está disponible en Youtube con subtítulos en inglés). Sí que diré que en diferentes momentos se pueden apreciar detalles de la vida iraní, como el modo en que la poesía está imbricada en la lengua, la diferencia radical entre el comportamiento en la esfera pública y la privada, la represión sexual y la hipocresia que conlleva, el infierno de tráfico que es Teherán y las heridas que deja la brecha entre el mundo tradicional y el contemporáneo que los iraníes pueden percibir tan vívidamente.

Esta película alcanzó cierta notoriedad a causa de que a Marzieh Vafamehr, que es la protagonista, la condenaran a un año de prisión y noventa latigazos por su participación en la misma.

One Response to Mi Teherán en venta

  1. […] cosas en febrero, el mes más breve: una decisión irrelevante, una palabra, una película, una asociación de ideas, una historia del pasado de mi barrio, una postal, una comparación, toda […]

Responder

