Impuestos irlandeses

No te registres, no pagues

La última vez que escribimos se nos ocurrió iniciar una nueva categoría: “Hibernia e Hispania. Está destinada a albergar los comentarios sobre diferencias que hay entre los dos, entre Irlanda y España. Como como mis experiencias son más municipales que nacionales, a veces no son sino comparaciones entre la comarcas españolas que conozco y la de Dublín, pero algo habrá de extensible al conjunto.

También la última vez pusimos una fotografía de un letrero que allá abajo estaría destinado a no durar demasiado. Hoy en cambio voy a poner uno que, en cambio, en España pocos osarían poner y con ese pretexto iniciar una serie de comparaciones muy breves que quizá desarrolle en entradas independientes.

El cartel de la imagen que encabeza esta entrada dice Household Tax: Don’t Register Don’t Pay (Impuesto sobre la vivienda, no te registres no pagues). Se refiere a un nuevo impuesto que ha salido este año y que grava las viviendas. Simple y llanamente, cien euros por vivienda. El gobierno ha dicho que con el tiempo intentarán hacerlo algo mejor para que una choza no tenga que pagar lo mismo que un castillo. Al parecer no hay en el país nada similar al catastro ni hasta ahora se pagaba algo equivalente al Impuesto de Bienes Inmuebles o la contribución urbana.

Lo peor que le veo al impuesto es su regresividad, pero viniendo de otro lugar, me parece lo más natural del mundo que una vivienda pague impuestos. Es una forma fácil de recaudar (la casa no se va a escapar) y justa, ya que una casa recibe servicios públicos (iluminación, transporte público…) y los que tienen casas suelen ser más ricos y tener más ingresos que los que no. Hubo cierta discusión sobre si lo tenía que pagar el propietario o el inquilino y al final se impuso lo que me parece más lógico, que es que lo hiciera el propietario y luego ya se lo repercutirá en el alquiler al inquilino si puede. A mí esto me parece obvio, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta otro de los impuestos que veremos a continuación: la licencia de televisión. También su implantación ha sido un poco chapucera, a través de una página en Internet en la que los propietarios se tienen que registrar y en la que pueden pagar con tarjeta de crédito. No está claro aún qué les ocurrirá a los que no lo hagan. Puede que como con la licencia de televisión pase un poco de todo. En cualquier caso por aquí hay “libertarios” al estilo estadounidense que son capaces de manifestarse contra algo así. Esta tribu política no tiene muchos miembros en España.

Aparte del nuevo impuesto sobre la vivienda, en Dublín se paga por la recogida de basuras. Es algo así como 140 euros al año y el servicio se ha ido privatizando en los últimos años, con diferentes compañías que cubren diferentes zonas. La recogida solía ser una vez por semana y uno iba almacenando la basura en casa (normalmente en un cubo en el patio) hasta que tocara. Ahora las compañías privadas ofrecen tarifas por cada cubo que se llevan. Cuando llegué esto me pareció tercermundista, pero al parecer muy difícil de mejorar manteniendo el precio en una ciudad compuesta sobre todo de viviendas unifamiliares.

En cambio, hasta ahora no se paga nada por el agua. El agua es gratuita en todo el país. Parece que va a dejar de serlo pronto, y pronto quiere decir 2014, pero cuesta mucho tiempo y dinero instalar contadores en todo el país y poner en marcha la empresa que gestione el asunto. Me parece correcto que se cobre el consumo y sobre todo que se penalice el derroche. En los últimos años ha habido episodios de escasez de agua debido a la ineficencia. Los necios se sorprendían con el argumento de que llueve mucho. Más llueve en el Congo. La disponibilidad de agua potable depende sobre todo de la eficacia en la gestión y de las infraestructuras que se acometan y de que las que ya existen se mantengan como es debido.

La licencia de televisión es una de esas cosas culturalmente difíciles de aceptar. Son unos 160 euros al año, sirven para financiar la televisión pública RTÉ y está obligado a pagarlos  quien viva en una casa y tenga un televisor. Ni siquiera se libra uno no teniendo televisor si la casa tiene antena. Si no la paga corre el riesgo de que aparezca un inspector y le multe o tenga que pasar por el juzgado. Últimamente quieren cambiarla por una licencia de retransmisiones para cobrar a todas las viviendas, ya que el gobierno ha detectado que hay mucha gente que ya no tiene televisores. A mí esta tasa me parece totalmente injusta, en especial cuando he vivido alquilado en lugares en los que no tenía televisor pero tenía una antena que no podía retirar. Hay una leyenda urbana que dice que ningún español ha pagado nunca la TV licence. Como toda leyenda tiene su parte de verdad.

El impuesto más famoso de Irlanda es el impuesto de sociedades (corporation tax). Es tan bajo en relación con el del resto de países de la UE (alrededor del 12%) que fue el gran motor del periodo del llamado “tigre celta“. Competencia desleal para algunos, una necesidad en una región periférica e históricamente desfavorecida para otros. Creo que en España ahora está alrededor del 28%.

El equivalente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas español se llama income tax y es mucho más regresivo que el IRPF. Una pequeña parte de los ingresos esta exenta, después hasta 32.000 euros de renta anual se paga el 22% y de ahí en adelante el 46%. Esto se deduce de la nómina directamente todos los meses. No hay declaración ni nada parecido.

Si uno tiene ahorros que le generen intereses en el banco, sobre este interés el Estado cobra un impuesto sobre los rendimientos del capital del 27%. Este impuesto se llama DIRT, que ahora no me acuerdo de lo que es pero en inglés suena gracioso. Para la mayoría de la gente este puede ser un ejemplo en el que las rentas del capital paguen más que las del trabajo, ahora que tan en boga está decir que es al contrario.

Probablemente el impuesto que más nos afecta a todos cotidianamente es el Impuesto sobre el Valor Añadido (Value Added Tax). Desde enero de 2012 está en el 23%, mientras que en España se paga el 18%.

Los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco son mucho más elevados. No hay una botella de vino más barata de 6 euros y las de licores comienzan por los 18. Creo que un paquete de cigarrillos cuesta unos 8 euros. Hablo aproximadamente porque de estas cosas no consumo. Como no me he molestado en contrastar la información imprecisa que acabo de dar voy a compensarlo con la historia de la palabra off-licence. Hasta hace pocos años no se podía comprar alcohol más que en unos establecimientos destinados específicamente a tal efecto y llamados off-licence. Muchos extranjeros se preguntaban por qué se llamaban off y no on. Off parece como si quisiera decir que la tienda está “fuera de licencia”, “sin licencia”. El off quiere decir que la licencia es para vender alcohol que se puede consumir fuera del local, a diferencia de la que tienen los pubs.

También la gasolina es más cara. Relacionado con los automóviles, el impuesto de la circulación (motor tax) que no sé cómo se calcula. La mayoría de la gente que me ha comentado algo sobre esto paga unos 600 euros al año. Para conducir todo es más caro. Los propios autos, los seguros. Eso sí, no existe la mafia esa de las autoescuelas que hay en España ni ponen tantas multas de tráfico. No sé si hay causalidad pero la mortalidad en carretera también es más alta.

Por último en lo relativo a los impuestos que se pagan al comprar una vivienda, se paga un impuesto llamado stamp duty que supone el 1% del valor del inmueble. Al explicar a una española que aquí no había gastos de notario ni nada de todo eso me dijo que mejor, así más barato, ya que en España se te pueden meter en casa unos ocupas, llega la policía y aunque te presentes con las escrituras no los van a echar. Aquí los desahucios forman parte integrante de la tradición del país (léase sobre la Gran Hambruna). A quien no paga su alquiler lo echan en un mes. Ni reliquias medievales como los contratos de renta antigua.

En conjunto parece que la presión fiscal tiene que ser más baja. Para las empresas seguro y para las personas físicas creo que depende de si fuman y beben. Este país recauda de forma diferente y por conceptos diferentes y también ofrece a sus habitantes servicios diferentes. Eso puede ser un buen motivo para otra entrada.

Anuncios

7 Responses to Impuestos irlandeses

  1. […] un par de semanas escribí largo y tendido sobre los impuestos a los que estamos sujetos los residentes en la República de Irlanda. No fue un texto escrito con […]

  2. […] Pocas cosas en febrero, el mes más breve: una decisión irrelevante, una palabra, una película, una asociación de ideas, una historia del pasado de mi barrio, una postal, una comparación, toda una experiencia, un buen libro, y una de las pocas entradas que he escrito que vale la pena leer, por lo menos para los que aquí llegan interesándose por Irlanda, y que es una introducción somera pero bastante apañada al asunto de los impuestos irlandeses. […]

  3. […] habré escrito unas cuantas veces que el vino en Irlanda es bastante caro, a causa de los impuestos sobre el alcohol. Ese hecho tiene a su vez la ventaja de que al ser el impuesto un porcentaje tan […]

  4. Eva Benito dice:

    Buenas tardes, soy española y vivo en España, tengo una propiedad en Dublin y la quiero alquilar, me podeis indicar que impuestos tendré que pagar sobre la renta que cobre. Muchas gracias

  5. […] ya un tiempo toqué el tema de los impuestos y últimamente los del salario mínimo y el precio de la vivienda. Con lo del salario […]

  6. […] con la calle más importante de este país. En mi opinión la causa de algunos de sus males es una política fiscal infame. El hecho de que no hayan existido impuestos sobre los inmuebles similares al IBI español hasta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s