Me olvidaba de los “periodistas”

Gene Wilder comprende la realidad española en memegenerator.net

“Periodistas” así entre comillas quiere decir licenciados en periodismo o en ciencias de la información o como se llame.

 El otro día cuando comentaba el anhelo existencial y los problemas de adaptación de una generación que desea “trabajar “de lo suyo”, menté varias titulaciones académicas con cierto éxito a priori visto su capacidad para reclutar alumnos, pero con méritos mucho más relativos en lo referente a su empleabilidad. Hablé de filosofía, psicología y pedagogía, más que nada porque esos tres estudios se impartían en un mismo edificio en mi primera universidad. Podía haber metido en el saco sociología, derecho y sin duda, periodismo.

En los últimos meses me han enviado enlaces a artículos que publica una web llamada Jot Down. Los reportajes suelen estar muy bien. Hace un par de días leí una interesante entrevista a  Soledad Gallego Díaz, la de El País.

Has afirmado alguna vez que no hace falta estudiar una carrera para ejercer elperiodismo.

Estoy completamente convencida.

¿Esto ha levantado alguna ampolla?

¡Huy! Sí. Cada vez que se me ocurre decir eso en una facultad de periodismo, me quieren matar. Comprendo que la gente que está estudiando periodismo se sienta… pero es que el periodismo, sinceramente, no es una carrera universitaria. No contiene conocimientos teóricos suficientes para justificar cinco años de estudios. No es verdad. ¿Conviene que los periodistas sepan sociología? Estupendo. ¿Conviene que los periodistas sepan tocar el piano? Fantástico. Todo lo que sea añadir conocimientos me parece muy bien, pero no existen materias específicas de periodismo. Me parece bien que los periodistas tengan una carrera universitaria, en el sentido de la universidad les da una manera de enfocar los problemas, exige una manera de trabajar seria y sólida… en general. Pero eso te lo exige también la facultad de ciencias exactas, te lo exige la de sociología, etc.

¿Crees que es un oficio que se aprende sobre la marcha, básicamente?

Se convirtió en carrera universitaria porque los periodistas teníamos complejo de no ser universitarios. Y como queríamos ser universitarios…

Tiene más razón que un santo. Lo primero sería escribir sin faltas de ortografía. Lo segundo comprobar las fuentes y todo eso. Para los rudimentos bastaría la educación básica bien aprovechada. Para lo otro, con un añito para leerse la bibliografía básica e irla precticando día a día debería ser suficiente.

¿Quién metió “periodismo” en la universidad?¿quién le pondría el nombre de “ciencias de la información” a esas facultades? A lo mejor a las de “ciencias empresariales” les cambiaron el nombre por el de “administración y dirección de empresas” por pura vergüenza. Bien mirado “ciencias políticas” y “ciencias económicas” también suenan de lo más ridículo. Por respeto a la ciencia yo las cambiaría por “estudios políticos” y “estudios económicos”.

6 Responses to Me olvidaba de los “periodistas”

  1. Manuel Vega dice:

    Magnífico post, como también lo fue el de ‘Trabajar de lo mío’. Soledad Gallego-Díaz dice una gran verdad que cualquier persona que conozca el periodismo por dentro podrá confirmar. Sólo (y, lamentablemente “sólo” no significa “pocos” en este caso) le llevarán la contraria los mentecatos que necesitan un título universitario para sentirse importantes y los que no soportan que personas sin estudios universitarios o licenciados en otras carreras nos dediquemos al periodismo. Luis del Olmo, que yo sepa, no tiene carrera; Arturo Pérez-Reverte estudió en la escuela de periodismo y se descojona de que eso pueda llamarse carrera. Hay muchos más ejemplos de periodistas famosos que no tienen estudios de periodismo. Yo estudié Derecho, pero no me gustó y después hice un Máster en Periodismo porque lo vi como una forma de acceder a un trabajo que podría hacer bien. Éramos unos 40 alumnos, la mitad de ellos procedentes de la carrera de periodismo, la otra mitad de otras licenciaturas. Buena parte de los que habían estudiado periodismo no sabían ni redactar una noticia. Para qué les sirvió la carrera? Está claro: para nada.

    • alfanje dice:

      Pues un saludo de intruso a intruso. Tampoco es que esté muy seguro de lo que se supone que uno debe estudiar para ejercer mi profesión, pero eso, el sentido común, es lo que más cunde.
      Al final el periodismo hay que ponerlo antes del BUP. Se llamaría “asignatura de lengua española” en la educación básica.

      • Manuel Vega dice:

        Eso es, lengua española. Y también geografía: yo he visto publicado en ‘El Mundo’, periódico en el que trabajé, “estrecho de Hormuz”. No me vale que me pongan como excusa que en inglés se escriba con h, se supone que cualquier periodista tuvo que aprender en el colegio donde estaba el estrecho de Ormuz y cómo se escribía su nombre.

      • alfanje dice:

        Sí, no sé si es el mejor ejemplo porque también en inglés se ha escrito mucho “Ormuz” desde antiguo. Debe de ser una trasliteración más moderna del persa. En cualquier caso, el problema está ahí: quien escribe de relaciones internacionales debe saber mucha geografía y el que escribe de asuntos financieros debe saber mucho de economía. Una vez más el periodismo como disciplina hueca, sin cuerpo de conocimientos propio…

  2. […] del de la mayoría de mis compatriotas. Willy Wonka ilustró la trilogía (Trabajar de lo mío, Me olvidaba de los “periodistas” y La generación mejor preparada de la Historia) donde admito que a los nacidos hace tres o cuatro […]

  3. […] más concretamente por  los  ”periodistas”, vocación de nuestro protagonista, en una entrada que daba continuación a la anterior.  Ahí vengo a decir que hay estudios universitarios como […]

Responder

