Buana en Botsuana

El elefante

Hoy 14 de abril, a la monarquía española le ha dado por seguir en su empeño de destruir ese parentesis histórico de aparente respetabilidad, que probablemente no era más que una mezcla de temor y autocensura en los medios. La verdad se que el hecho de que el jefe de estado de un país casi en ruina se dedique a pasar una semana laborable de abril cazando elefantes en un país africano es bastante vergonzoso. No suelo comentar noticias en las redes sociales, porque normalmente las cuestiones son bastante complejas y no tienen soluciones sencillas. Con esta he hecho una excpción, porque en este caso la solución era muy simple: no haber ido.

 person  Motswana
 people  Batswana
 language  Setswana
 country  Botswana

Estaba mirando cómo llama los medios de comunicación a la antigua Bechuanalandia. Unos utilizan la grafía Botswana y otros Botsuana, que es lo que recomienda el Panhispánico de Dudas. En esta no las tengo todas conmigo, porque es fácil decir lo de que la uve doble es bastarda, pero luego tiene uno que ser coherente y cuando salga que Bostwana es el país de los Batswana que hablan la lengua Setswana y son primos de los que la Suráfrica del apartheid tenía en el bantustán de Bophuthatswana, hay que aguantar el tipo y escribir Tsuana, Batsuana, Setsuana y Bofutatsuana. También el gentilicio del DPD “botsuano” me parece poco natural. Tampoco debemos preocuparnos demasiado, ya que pasarán años hasta que llegue la siguiente noticia de esta parte del mundo.

Anuncios

One Response to Buana en Botsuana

  1. […] del accidente conlleva en mi opinión una gran carga política. El Jefe de Estado de España hizo el ridículo en África, Seguimos con nuestro interés por las palabras, frases hechas, traducciones y cerramos el sitio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s