La generación mejor preparada de la Historia

Gene Wilder comprende la realidad española en memegenerator.net

Ayer estuve comentando un par de frases hechas que me dan rabia. Creo que le pasa a todo el mundo: un cliché, una palabra, un chiste malo repetido… En otro orden de cosas, hace unos días escribí un pequeño texto “Trabajar de lo mío“, en el que suelto un par de ideas ya manidas sobre la situación económica actual. Pues esta entrada va a ser una mezcla de ambos conceptos: una frase hecha que me da rabia con alguna reflexión sobre la economía.

A mí no me gusta nada eso que se dice tanto. Eso de “la generación mejor preparada de la Historia de España”. En realidad ya lleva tiempo diciéndose (creo que se lo oímos a Felipe en los ochenta) así que es probable que abarque a dos generaciones. No es más que una concesión populista a la galería. Yo nací en los setenta y no creo que haya estado mejor preparado que mis antecesores. ¿Preparado para qué? sería la pregunta. Pongamos ejemplos:

Por ejemplo, mi abuelo vivió en la economía de cuidar rebaños de cabras y recoger lechugas y estaba perfectamente preparado para ello, que a la fuerza ahorcan. Supo hacer lo que había que hacer para ganarse le vida. Lo mismo puedo decir de mi viejo, que llegó al mercado laboral en el momento en el que España dejaba de ser una economía agrícola y pasaba a ser una del tipo industrial y de servicios. Los jóvenes de ahora y los que ya no lo somos tanto, podremos haber pasado más años en el sistema educativo que ninguna generación anterior, podremos decir que sabemos idiomas y encender el ordenador y escribir en él y todo lo que se quiera; pero al final, con un 50.4% de paro juvenil, esta generación debe de estar preparada para cosas que al parecer no sirven para trabajar en la economía real que existe hoy en España.

Si mi abuelo sabía plantar patatas, y la economía se basaba en el cultivo de la patata y él lo hacía y con eso se ganó y la vida y alimentó a su familia, no entiendo por qué un licenciado en pedagogía que a los treinta años ha trabajado en total seis meses con contratos de prácticas y vive en casa de sus padres va a estar mejor preparado que él.

La comparación es relativa. Obviamente, se podría hacer una comparación absoluta teniendo en cuenta como indicador los años de escolarización, y según eso sí que las generaciones actuales son indudablemente las mejor preparadas. Pero también eso  de “mejor preparadas” se podría denominar de modo más objetivo: por ejemplo “la generación  escolarizada más tiempo de la Historia de España“, la que tiene más años de estudio a sus espaldas. Pero eso a diferencia de la adulación implícita en lo de “la mejor preparada” tiene su lado bueno y su lado malo. Bueno, si esos estudios enriquecen a las personas y a la generación que conforman (y digo enriquecer en los dos sentidos); y malo, si ocurre lo que está ocurriendo.

Jóvenes, si escucháis a algún político deciros lo de “la generación mejor preparada de la Historia” se trata de un manipulador que os está comiendo la oreja y si escogéis hacerle caso no estáis preparados ni para entender lo que os está ocurriendo.

6 Responses to La generación mejor preparada de la Historia

  1. Manuel Vega dice:

    La frase que destacas en negrita es acertadísima. Define a la perfección los tiempos actuales. Y la conclusión del post es excelente. Enhorabuena por tu blog, me parece admirable que escribas entradas tan trabajadas y prácticamente a diario. Yo también tengo un blog, pero me cuesta horrores dedicarle el tiempo necesario.

    • alfanje dice:

      Pues mil gracias, qué voy a decir… la mayoría de las ideas se me ocurren en el autobús, por si sirve de algo.
      Quería escribir una gran entrada titulada “por qué nunca volveré a vivir en España” y esta y otras entradas son reflexiones preparatorias.

  2. Manuel Vega dice:

    Ahí está lo admirable: que te vienen las ideas cuando estás, por ejemplo, en el autobús, y en cuanto llegas ante el ordenador aprovechas cualquier momento para ponerlas por escrito. Te felicito otra vez. Ahora voy a leer el último post que has colgado. Saludos.

    • alfanje dice:

      Pues nada, respiro hondo para inspirarme, que estoy a punto de salir del trabajo. Agradecido siempre. Saludos.

  3. […] el pasado escribí algo más sobre esto (1, 2). […]

  4. […] Wonka ilustró la trilogía (Trabajar de lo mío, Me olvidaba de los “periodistas” y La generación mejor preparada de la Historia) donde admito que a los nacidos hace tres o cuatro décadas les han tomado el pelo, pero que más […]

Responder

