Apunte para un manual de las finanzas de debajo de la alfombra

Hoy ha venido a nuestra oficina el vicepresidente financiero de la empresa, que está en San Francisco. Nos ha dado una pequeña presentación sobre cómo ve las cosas y lo que anda planeando. Antes de eso y para romper el hielo nos ha contado un chiste que seguro que puede encontrarse por la red. Aunque no lo hayan oído antes les sonará conocido, porque es de la serie aquella de “un inglés, un francés y un español” versión “un filósofo, un ingeniero y un contable”.

Preguntan a un filósofo un ingeniero y un contable cuánto son uno más uno. El filósofo dice que el uno representa el ser, la plenitud y el todo y que no hay nada más allá. Por tanto uno más uno es igual a uno. El ingeniero dice que uno está en un rango entre 0.5 y 1.5, por lo tanto uno más uno es cuaquier valor entre 1.0 y 3.0. Cuando plantean la cuestión al contable pregunta ¿uno más uno? ¿cuánto quieres que sea?

Estos días siguen cayendo las piezas del dominó en España. Con lo de Bankia se ha destapado algo que desconozco en detalle, pero cuya esencia intuía hace tiempo. Tengo cierta experiencia profesional en manejar una cartera de préstamos toxicísimos y las trampas que los directivos de los bancos están incentivados a hacer. Nunca lo he contado en detalle, más por pereza que por lealtad a mi antiguo empleador, pero el mecanismo es siempre el mismo.

Hago un parentesis para decir que llevo cosa de dos o tres años diciendo que el precio de la vivienda en España no se acaba de ajustar a los valores en los que debería estar (y eso a mi modo de ver es un 30% por debajo de donde está ahora) por una mezcla de factores entre los que tienen que estar necesariamente, la solidaridad intergeneracional (familias pagando las hipotecas de sus miembros más débiles), la ingente cantidad de dinero negro en el sistema, la lentitud del sistema judicial y los balances trucados de los bancos.

Para saber bien esto de los balances de los bancos habría que hacer una auditoria en detalles, pero lo más fácil es que estén mintiendo respecto al índice de morosidad e igualmente que no estén dando el valor de mercado real a los activos tóxicos. Financiamos este apartamento de tres habitaciones en Carabanchel, y aunque el propietario lleva siete meses sin pagarnos, ahí están los 450.000 euros. Multiplicado por miles y en ese plan.

Y eso hablando sólo de ladrillo, que si nos ponemos a mirar….

Anuncios

3 Responses to Apunte para un manual de las finanzas de debajo de la alfombra

  1. Jacinto Castillo dice:

    No creo que exista una explicación más sencilla y clara de la situación financiera en España y, por ende, de la económica. Pero ¿cuál es la solución?. ¿Existen soluciones que no se limiten estrictamente a “salvar” a los responsables de este brutal desajuste? ¿Hay alguna manera de aplazar las consecuencias del desastre para que puedan afrontarse un poco mejor? ¿Existen alternativas? Como dice la letra de una canción de Calle 13 ..”en el mundo hay más preguntas que respuestas….hay más ladrones que policías…”

    • alfanje dice:

      Yo pasaría de preguntarme “¿cómo se resuelve?” y me quedaría en el humilde “¿cómo se gestiona?”. No tengo respuesta concluyente para ninguna de las dos, pero muchas de las que oigo estos días me parecen bastante insensatas.

  2. […] como la primavera. Como estalló lo de Bankia, me dio por recordar los tiempos en que manejábamos toxic assets de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s