Lenguas coloniales

Miniaturas otomanas

Hace una semanas Nizar me leía la página por la que estaba abierto un antiguo libro árabe en el museo. Era un tratado antiguo de caballería y hablaba de la mejor formación para el combate. Lo entendía bien a pesar de los más de seis siglos, algo que sería bastante más complicado en lengua inglesa, por poner el caso.

También había cosas en lenguas que no era capaz de entender aunque pudiera leerlas: el persa y el turco. Me contó que en Jordania los documentos del periodo otomano están escritos en turco y muchas familias conservan esos títulos de propiedad, por lo cual la figura del traductor es importante. Yo había leído  algo parecido del español en las Filipinas, que aunque dejó de ser lengua oficial, sigue utilizándose en los tribunales. Una compañera de trabajo me comentó que todo el sistema jurídico de la isla de Jersey utiliza una especie extinta de francés medieval. Son casos muy similares.

Por aquel entonces había oído en la calle y por vez primera a unos filipinos hablando español. En Dublín hay o había bastantes – muchas enfermeras – e incluso sé de un restaurante en el centro, pero nunca había dado con unos que hablasen la lengua de Cervantes. Creo que los que me encontré en Malborough st habían venido por lo del congreso eucarístico. La lengua de la fe. Por cierto, que Dublín se anuncia este año como ciudad de la ciencia de 2012, sin que a nadie le haya resultado ni medio paradójico que pretenda serlo en el año de semejante aquelarre.

El hablar de los filipinos me resultó muy parecido al de España. Creo que el español que se habla en Guinea Ecuatorial también lo es. Digo muy parecido en comparación con la mayoría de los acentos de América.

One Response to Lenguas coloniales

  1. […] aeródromo, tuve que ir varias veces más a horas intempestivas. Tomamos el hábito de ir a comer al café de la ruta de la seda, idóneo para los carritos, y luego me quedé solo en casa varias semanas. Entradas insustanciales […]

Responder

