Gligoric

Murió Svetozar Glígoric, que no fue uno de mis ídolos ajedrecísticos, pero del que tengo un par de historias que contar. Jugador que como a todos los clásicos descubrí todavía tiempos del Informator. Una vez, creo que en 1990, acudimos a la proyección de un vídeo en el que comentaba una partida en español, y el hombre sistemáticamente decía “parida” en lugar de “partida”. Creo que la simpática deformación de su apellido Clítoric ya había nacido en nuestro club con anterioridad.

El caso es que hace como 4 ó 5 años encontré su biografía en una librería de segunda mano y aunque el nombre me pareció muy friqui “I Play against Pieces” (Juego contra piezas) y yno no juego la India de Rey ni me interesa la variante Mar del Plata, me pareció barata y la compré, más que nada por leer sobre la edad dorada del juego rey. Descubrí algunas cosas interesantes, como lo de que había sido partisano y “héroe de guerra” durante la Segunda Guerra Mundial y lo mal que lo había pasado el hombre durante los bombardeos de la OTAN en Belgrado. De su carrera ajedrecística hubo una cosa que aún recuerdo porque me llamó la atención. Decía que alcanzó su cénit como jugador entre los 33 y los 36 años, y se lo atribuía al principio general de que muchos hombres, en diferentes áreas, llegan a la plenitud en ese momento de la vida. Puede que sea cierto, también es verdad que estas cosas varían mucho de persona a persona y de disciplina a disciplina. De hecho en ajedrez, desde los años cincuenta del siglo pasado, pero en especial en las dos ultimas décadas la edad de máximo esplendor se ha rebajado muchísimo.

Responder

