La barbacoa del día de Canadá, pero otro día

Puente de agua

Las barbacoas son una de las “tradiciones” que más me interesan de Irlanda. Se combina el hecho de que haya pocos días soleados y el de que la mayor parte de la gente tenga una vivienda con jardín, sea delantero o trasero (aunque hay quien incluso la monta en los balcones de los apartamentos). Así que no es raro que en verano uno sea invitado a compartir hamburguesas, cervezas y salchichas y a pasar una tarde de fin de semana entre amiguetes y gente que va conociendo.

Así que ayer salí de casa un poco después del mediodía y me puse rumbo a la zona noble de la ciudad: Dublín 4, el barrio de las embajadas, y de allí caminando un poco a la urbanización en la que viven mis amigos. Al cruzar el río me encontré con un puente de agua que creo que se le suele hacer como homenaje a barcos que arriban (e incluso a aviones en los aeropuertos), pero en el agua sólo había dos que nadaban.

Los niños del guiñol

Cuando uno baja del tren en Sydney Parade está justo delante de la calle que más vale en el juego del Monopoly versión irlandesa. Paseo señorial hasta el otrora ruidoso barrio de Donnybrook y como siempre me he vuelto a perder para encontrar la casa. Hay varias cosas que hacen complicado el callejero de Dublín: una es la de que las calles no van numeradas por pares e impares, sino que se numeran por un lado hasta el final y luego los números continúan en sentido contrario por la acera opuesta. Otra, peor aún, es la de que varias direcciones de la misma zona tengan el mismo nombre: Dublin Street, Dublin Lane, Dublin Crescent, Dublin Mews; cada una junto a las demás.  Esto no deja de darme rabia, pero menos mal que llevamos teléfono de bolsillo.

Ciruelas y telaraña

Luego la barbacoa estuvo muy bien. En realidad se tuvo que haber hecho el día del Canada, que es el 1º de julio y aunque hubo que aplazarla es un gran detalle que la casa estuviera llena de banderas canadienses. Para mí, el descubrimiento canadiense valioso de verdad del día fue el pastel de nueces pecanas con sirope de arce, aunque Siobahn entre tanta bandera había colocado unos paneles con información del Canadá de los que a botepronto recuerdo dos datos: la letra del himno en francés y la letra en inglés dicen cosas que no se parecen en nada, excepto en que son patrióticas y tal y es increible la cantidad de famosos canadienses que uno tiene por yanquis.

Luego en los corrillos me enteré de que en Irlanda hay 705 comisarías de policía, mientras que en el Reino Unido con una población al menos diez veces mayor hay tan sólo 1.500. Hablé con una chica coreana que me contó los problemas de los deportistas de elite de su país con el servicio militar de 22 meses. Había una mujer que hablaba inglés con acento muy gringo y portugués muy bien. Me dijo que su madre era irlandésa y me quedé con ganas de saber más de su vida, pero ya preguntaré a mi anfitrión, que me comentó que su marido había escrito sendos libros sobre pájaros y quesos de Irlanda.  Los niños montaron un guiñol. Para sus edades me pareció que tenían mucho vocabulario. Pronto me identificaron  como el adulto más inmaduro de la fiesta y estuve un rato jugando con ellos al corre que te pillo.

La playa de Sandymount poco antes de la puesta de sol

La verdad es que es difícil pasarlo mal, en un sitio en el que hay comida y bebida y uno habla con viejos amigos y conoce gente nueva. En lugar de volver en tren hice la mitad del recorrido caminando y la otra mitad, desde la playa de Sandymount, corriendo. Después de varias semanas ya no estoy en tan mala forma como al principio, aunque no sé si después de septiembre podré continuar.

One Response to La barbacoa del día de Canadá, pero otro día

  1. […] semanas. Entradas insustanciales dedicadas al tomate, un libro religioso y el mechero Bunsen; una bonita fiesta en Donneybrook, Bollywood, National Geographic. Palabras y revelaciones. Me gustó una coincidencia anacrónica […]

Responder

