Paraolímpicos

Cobi, la mascota olímpica que tranquilamente pasaba por paraolímpica

En estos días y como resaca de los Juegos Olímpicos se están desarrollando los Paraolímpicos. Si aquellos me interesaban poco, estos ni te digo. Sí que me llama la atención lo deque se les llame “paralímpicos” en lugar de “paraolímpicos”, ya que Olimpia es una ciudad y no sé a cuento de qué se puede eliminar la inicial para hacer la palabra. Me imagino que todo esto viene a cuenta del inglés, donde el grupo “ao” es más complicado de pronunciar que para nosotros. El OED dice que la etimología es:

para- (in paraplegic n.) + -lympic (in Olympic n.)

Aunque tampoco el “para-” tiene por qué ser ni de parapléjico ni de paralítico, ya que hay palabras como “paramilitar” o “paranormal” en las que el prefijo indica similar o adjunto. De hecho, he visto en la Wikipedia que lo de que “para-” haya significado alguna vez parapléjico es materia discutible.

Total que eso es en inglés y luego el DRAE nos envía de “paraolímpico” a “paralímpico” y el Panhispánico de Dudas hace lo propio, indicando que prescindir de la o a Olimpia es lo correcto. Y en el mismo sentido la Fundación del Español Urgente.

En mi humilde opinión, creo que se equivocan todos y que el pueblo llano que cree que para+olímpico= paraolímpico y así habla está en  lo correcto, pero como con todas las cosas, el tiempo lo dirá.

Respecto a la cosa en sí, en el año 96 leí un artículo de Fernando Savater sobre los parajuegos que se titulaba “La dignidad y el esfuerzo“. Me parecía muy bien razonado y alimentó mi escepticismo sobre el particular. Luego he moderado algo mis opiniones, porque aunque el deporte de elite no sea especialmente saludable ni para válidos ni para lisiados, la mayoría de los minusválidos lo practica en su justa medida y lo más lógico es que sea un ejercicio físico que les venga bien y que precisamente les ayude con sus dolencias. El otro día en página de la BBC he leído un artículo con datos que me parecían auténticas barbaridades, de lo que algunos atletas paraolímpicos llegan a hacer para ganar y me he tenido que acordar de aquella selección española de baloncesto paraolímpico en la que los componentes se hicieron pasar por deficientes mentales y con eso ganaron la medalla de oro. El espectáculo posterior, con los jugadores diciendo después que ellos tenían una inteligencia normal y los médicos de la federación diciendo que no y que no había más que verlos fue de lo menos edificante que se recuerda en el deporte.

One Response to Paraolímpicos

  1. […] religioso y el mechero Bunsen; una bonita fiesta en Donneybrook, Bollywood, National Geographic. Palabras y revelaciones. Me gustó una coincidencia anacrónica con el gran fotógrafo del Caúcaso: […]

Responder

