Mi brillante cerebro

No el mío, obviamente. Debo decir que briliant-brillante es lo que denomino un falso amigo de intensidad. En inglés, o por lo menos en el inglés que se habla en Irlanda, briliant es una palabra que se vende muy barata y se utiliza a la menor ocasión. En español queda reservado a genialidades que se dan con mucha menos frecuencia.

He estado mirando este vídeo de National Geographic, My Briliant Brain, en el que la ajedrecista Susan Polgár, antes Zsuzsa, cuenta algo de su historia. Su biografía se utiliza para explicar algunos rasgos del cerebro, en especial los relativos a la memoria. Hace unos pocos días he estado hablando de ajedrez con unos amigos a los que les interesa, aunque no son jugadores y precisamente saqué el asunto del reconocimiento de patrones y cómo es relativamente sencillo recordar la posición de cada pieza en un momento dado durante una partida, mientras que resulta casi imposible recordar un número incluso menor de piezas si están colocadas de modo aleatorio. Es un aspecto que aparece en el vídeo.

Respecto al argumento central del vídeo. Sí, es muy importante la educación y sólo se puede llegar a un cierto niveld e competencia en algunas actividades cuando se practican desde la infancia. De todos modos, hay una parte importante que está reservada a la genética. No parece del todo casual que Polgár, además de haber pasado por el método educativo de su padre, sea una judía centroeuropea, siendo los askenazies un grupo étnico que ha dado tantos ajedrecistas ilustres y más premios Nóbel que ningún otro en relación a su población.

El camino hacia el éxito en todo consiste en vocación, práctica (pero tiene que ser práctica intensa, no vale con ir a pasar la tarde) y un ratio de victoria/derrota de alrededor del 70%-80%

Anuncios

One Response to Mi brillante cerebro

  1. […] al tomate, un libro religioso y el mechero Bunsen; una bonita fiesta en Donneybrook, Bollywood, National Geographic. Palabras y revelaciones. Me gustó una coincidencia anacrónica con el gran fotógrafo del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s