Los once planetas del sistema solar

El amigo Ruaidhrí puso un vídeo sobre lo de Plutón y por qué desde 2006 ya no se le considera un planeta. Está interesante porque en cinco minutos cuenta bastantes cosas sobre el pasado y el estado actual de la cuestión. Si se entiende el inglés vale la pena echarle un vistazo. La idea es que ya hay otro objeto en el cinturón de Kuiper de mayor tamaño que Plutón (Eris, descubierto en 2005) y que podría haber más, además de lo que ya había en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.

Y este es el estado actual de la cuestión. Yo venía de un sistema solar de 9 planetas y sabía que Plutón se había descubierto en 1931 porque lo había leído alguna vez y ahora pasamos a uno de 8 que es lo que creía que había antes, y así era, pero lo que me ha sorprendido del vídeo es que dice que durante el siglo XIX se consideraron planetas algunos de los elementos del cinturón de asteroides y los niños estudiaban “los once planetas del sistema solar”.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Vesta, Juno, Ceres, Palas, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.

No es que lo dudase, pero como un vídeo de Youtube no es la más fiable de las fuentes me ha dado por buscar alguna de mayor autoridad y así parece indicarse al menos en la Geografía universal física, histórica, política, antigua y moderna, del geógrafo francés Conrad Malte-Brun (1755-1826) publicada en español en 1850, o en Cosmos ó ensayo de una descripción física del mundo de Alexánder von Humboldt.

Actualización (07-10-2012):

Recibo una  pregunta por correo:

En el post que has puesto de los once planetas del sistema solar… ¿no salen doce?

Respuesta:

Los libros que cito están escritos entre 1833 y 1852. El asunto es que Ceres, Juno, Palas y Vesta se descubren entre 1801 y 1807 y Neptuno alrededor de 1846 (aunque ya había sido observado con anterioridad) y entonces hay unas décadas en que son “los once”, luego “los doce” y luego “los ocho”. He visto que los 4 del cinturón de asteroides pierden el estatus “en la década de 1850” pero quiero encontrar un dato más preciso. O sea que son los once entre 1807 y algo después de 1846.

2 respuestas a Los once planetas del sistema solar

  1. […] los tiempos de vacas gordas. Descubrí que los planetas del sistema solar fueron en algún momento once y me ocupé de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña. En el futuro me […]

  2. […] Entrada a modo de homenaje al degradado Plutón (1931-2006). No es la primera vez. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s