Cosas que pensé en 2009

Gráfico Gara 21 octubre 2012 (sin CERA)

Resulta que el fin de semana pasado hubo elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (no sé de dónde sale lo de Comunidad Autónoma Vasca que se utiliza tanto en los medios, porque, en el Estatuto al menos, no se llama así). Coincidió que andaba por allí y pude votar. Todas las encuestas daban algo muy parecido a lo que acabó pasando, quizá apuntando a que EH Bildu pudiera haber quedado más cerca del PNV aunque sin ganar o quizá sobrepasándolo, lo que al final resultó un bluff. Yo había dicho varias veces que no esperaba que esta vez los resultados fueran muy diferentes a los de las encuestas. Quizá el empate técnico entre PNV y EHB en Guipúzcoa así como la victoria del primero en San Sebastián fueran el dato más sorprendente y que muchos atribuyen a la mala gestión foral y municipal de estos últimos a lo largo del último año.

He ilustrado los resultados con el gráfico de Gara, el diario afín a EH Bildu, que es el único diario que ha tenido en cuenta (obviamente por su interés) el hecho de que en 2009 la candidatura de la izquierda independentista D3M fue anulada por los tribunales y este sector ideológico pidió el voto nulo. Cuando se cuentan los votos nulos como si fueran válidos se aprecia mejor la evolución socipolítica del voto. Durante la noche electoral me dio vergüenza ver a los comentaristas de las televisiones obviando este importante elemento y sin tener estas cifras preparadas.

Quizá estas elecciones han resultado menos interesantes que las anteriores, donde recuerdo haber escrito varios correos con conjeturas. Como todo queda archivado los traigo a colación para ver cómo de bien o de mal nos podemos ganar el futuro como adivinos. Hubo dos correos en los que intenté prever el futuro, uno justo después de las elecciones de marzo de 2009 y del que rescato unos párrafos:

Creo que los resultados son aproximadamente los que se podían esperar. Tanto en Euskadi como en Galicia no hay grandes cambios, pero los cambios pequeños que se producen pueden significarlo todo. En Galicia en 2 escaños, de 75, está todo el poder (y creo que ha estado el futuro de Rajoy). Lo de Euskadi es una sopa de letras mayor, pero creo que al final sigue habiendo cuatro familias políticas, con alguna distorsión, que por orden de importancia son aproximadamente (PNV, PSE, PP e independentistas sumados).

Al final Rajoy resistió y acabó de presidente. Euskadi sin duda ha ido evolucionando hacia la famosa mesa de cuatro patas.

Alguna vez puede pasar que surja una cosa como fue UA o es UPD que le quitán al PP, EA resiste pero al final esos votos tienen que ir al PNV o al independentismo, IU-EB a medio-largo plazo me parece que no tiene sitio, creo que los 4 grupos son la situación de equilibrio y que la situación pivota alrededor de ese modelo. Aparte de los realineamientos, creo que ha habido varias claves: la crisis, el hartazgo por el terrorismo, el desgaste del PNV al que le están saliendo muchos casos de corrupción ultimamente. Pero en fin, parece que el golpe se lo han llevado los “ideólogos” del tripartito, que políticamente parecía estar más dirigido por EA y EB que por el PNV… qué dulce recibir una patada en el culo de otro….

UPD sigue existiendo en el Parlamento Vasco, pero de igual modo podría haber desaparecido, porque en realidad es un efecto de la sobreponderación alavesa. Y no ha crecido nada entre 2009 y 2012, lo cual para una start-up es preocupante.  Durante 2009 y 2012 se produjo la voladura y demolición de EA y aunque siga perviviendo formalmente, sus despojos se han repartido entre el PNV y el independentismo izquierdista. Aunque haya 5 grupos en el Parlamento, al final son 4.

[…] siguiendo con el modelo de las 4 familias, a medio plazo no veo espacio para EB en Euskadi (a repartir entre PSE y la izquierda nacionalista) ni para 3 fuerzas en el nacionalismo a la izquierda del PNV. Por lo menos las bases de EA y Aralar tenderán a fundirse (parte de EA volverá a la casa de Sabino).

En esto sí que he acertado bien. A decir verdad no esperaba que esto ocurriera tan pronto ni tan de lleno. El fin de Izquierda Unida-Ezker Batua no ha sido tanto el decantamiento hacia los lados como las guerras intestinas. Tampoco tengo claro que ese espacio vaya dejar de exisitir. Me imagino que siempre habrá 50.000 votos que no puedan ir ni al PSOE ni al nacionalismo. Que sirvan de algo es otro cantar. La eterna subdivisión de la izquierda marginal en grupúsculos que abogan por la unidad de la izquierda es una tradición que viene de lejos. Lo de EA y Aralar estuvo bastante bien visto, sobre todo

la estrategia de ETA-Batasuna sigue estando fuera de las instituciones; es significativo que una tercera parte de su apoyo se haya ido a Aralar (aunque tampoco para echar cohetes como algunos comentaristas, porque también se fue a la coalición PNV-EA en 2001). En la portada de Gara hacen sus números y se ve que el país, no ha cambiado mucho. En medios nacionalistas dicen que en realidad hay una mayoría nacionalista y contando los votos nulos sale eso, un parlamento de 40-35, pero también es verdad que en elecciones generales pasa al contrario, y como existe ese fenómeno del “voto dual”, el país está más o menos equilibrado en cuanto a lealtad nacional en la dicotomía Euskadi-España, que luego en el día a día tampoco es (creo) tan importante.

En este terreno si que ha habido desarrollos notables en los últimos tres años y medio. Parece que por entonces continuaba una pugna entre los “políticos” y los “militares” de ese sector que finalmente se decantó con la victoria de los primeros. El 40-35 de Gara en 2009 se ha convertido en un 48-27 por varias razones, pero ya fue 52-23 en 1986 y no se rompió España.

Puede que sea importante para ETA, ya que yo diría que a su estrategia de cuanto peor, mejor, le va bien Patxi López en Ajuria-Enea y el PP en la Moncloa. Es difícil entrar en la mente de los dementes, pero se me ocurre que esperen que el centro de gravedad del nacionalismo vuelva hacia ellos o algo así….

Esto ha ocurrido hasta cierto punto en 2011. Quizá ahora en 2012 el péndulo está volviendo hacia el PNV.

La pelota está en el tejado del PSE, pero no le envidio la papeleta a Patxi López. Además de que el PSOE puede necesitar el apoyo del PNV en el Congreso, es muy complicado gobernar en minoría. También hay que tener en cuenta que con el euskera y la ventaja de llegar primero, el PNV ha montado un régimen en el que el 80% de los funcionarios son nacionalistas y es muy difícil gobernar sin controlar la administración. Además, llegar al poder en este momento económico no es ningún caramelo.

Lo del apoyo del PNV a Zapatero y cómo éste le hizo la cama a López tuvo tela. En cambio, esperaba que el PSE hubiera tenido más problemas con los funcionarios. La situación económica ha determinado muchísimas cosas.

Saco la bola de cristal. No veo gobierno PSE-PP-UPD con reparto de carteras. No conviene ni a PSOE ni a PP en el conjunto de España. El PSE gobernando en minoría sería un gobierno totalmenteinestable. La otra, que creo yo que es la que va a salir es el regreso a la época de Ardanza-Jáuregui. Lo que hay que saber es en qué términos. Supongo que el soberanismo y el independentismo van a estar siempre en el nacionalismo vasco, pero creo que el mensaje de las urnas es de una pausa de 4 años para todo eso. Eso implicaría el final político de los planes de Ibarretxe, y quizá del mismo Ibarretxe.

Con la correlación de fuerzas de hoy, no hay plan soberanista que poner sobre la mesa. Tampoco creo que apartar eso suponga mucho problema porque cada vez que el PNV ha tenido que elegir entre poder e independentismo, no ha fallado ni una. Veo más difícil para el PNV lo de ceder la Lehendakaritza[imposible] o presentar un candidato que no sea Ibarretxe [improbable] . Eso sí, el PSE está escarmentado de que consideran traciones del PNV(Lizarra 1998, 1991 y hasta Santoña 1937) y eso son lecciones…

La posibilidad de que hubiera habido un acuerdo a dos entre PSE y PNV en 2009,  no sé ni yo cómo me la creía. Quizá no me lo creía tanto y del segundo párrafo se deducen las dudas. En la práctica, el PNV siendo el primer partido no podía renunciar a la presidencia. No sé si el PNV hubiera estado dispuesto a sacrificar la cabeza de Ibarretxe, pero sí que ha quedado claro que los planes del PSE no iban por ahí. Si habría podido pasar en el caso de que el PSE hubiese conseguido quedar primero en votos, no lo sabremos nunca.

—————————————————————————————————————-

Días más tarde hubo un segundo correo:

Pues va cobrando fuerza la idea de que el PSE gobierne en minoría. El otro día en la ETB estaban indignados diciendo que nunca se había hecho, y […] lo que casi no se ha hecho es lo contrario. De hecho, el PNV tiene así las diputaciones de Guipúzcoa y Álava, donde es 2ª y 3ª fuerza. Si ETA hubiera desaparecido ya, lo de Navarra entre el PSN y Na-Bai también habría salido adelante.

Todo bien menos la última frase, que ya no me la creo

Supongo que el PSE pasa de intentar gobernar con el PNV porque entonces ya para qué hacer más elecciones, se pone al PNV en el gobierno vitalicio y ya está. El PNV le rompió dos veces el pacto de legislatura: en 1990-91 (para hacer el primer tripartito, que era PNV-EA-EE que acabaron como el rosario de la aurora y se volvió al PSE-PNV) y en 1998 con lo de Lizarra, que empezó el ciclo político que se cierra ahora. El PNV tampoco está en condiciones de devolver el regalo de la lehendakaritza que el PSE le hizo en 1986, así que es lo que toca…. El PP tiene que regalarle los votos incluso a cambio de nada o casi nada porque su público no entendería otra cosa. A UPD se le ve más por pedir condiciones, pero en el fondo tampoco puede hacer otra cosa, si quiere reforzarse y seguir ahí, si quieren ser el voto decisivo en el Parlamento, ya tendrán ocasión más adelante…. (todo el mundo está contando con el escaño 25 para el PSE, pero curiosamente UPD tiene que estar deseando que sea para EA)

Pues al final el último escaño en liza, el vigesimo quinto de Álava, fue para el PSE por un voto. Es uno de esos ejemplos curiosos que poner cuando se habla de sistemas electorales. En realidad lo de un voto es según se mire, porque si EA hubiera sacado 1 voto más se lo habría llevado, pero el PSE podría haber sacado 3 menos  y seguirselo llevando. Sin ese escaño el parlamento habría estado más interesante aún.

Mi apuesta es que el PSE gobernará con perfil ideológico bajo y que no va a tocar mucho los totems del nacionalismo: euskera, Cupo etc. un gobierno a lo Montilla, que asumirá nuevas competencias que Cataluña tiene y el PNV no quiso tener, quizá una negociación para la reforma del estatuto… Lo del funcionariado ideológicamente poco afín será complicación, pero también se lo encontó el PSOE al llegar poder en el 82, y algunos cambiaron rápido “llevábamos cuarenta años esperando a los compañeros”…. el chaqueterismo ibérico, ya se sabe…

Creo que en esto también he acertado. El PSE no ha tenido interés y probablemente habría sido incapaz de desmontar la maquinaria peneuvista de Lakua. Creo que los elementos simbólicos se quedaron en el mapa del tiempo de la ETB y algunas cosas más. Lo de las competencias avanzó a causa de los pactos de Zapatero con el PNV, que según muchos dejaron a López con el culo al aire, aunque por hacer de abogado del diablo diré que si el PSE consigue esas transferencias al PNV sólo le deja espacio reclamar directamente la independencia. Ahora diría que López no ha tenido demasiados problemas con el funcionariado nacionalista, entre otras cosas porque no ha intentado desmantelar nada de lo que hay ahí montado, y porque la otra parte tampoco le habrá querido plantear demasiada  batalla estando como están hoy por hoy las cosas.

En conjunto creo que he acertado bastante. De lo que no tenía ni idea (y seguro que alguien sabía en 2009) es que las cosas estaban tan avanzadas para que ETA bajara la persiana. La acumulación de fuerzas nacionalistas para crear un polo de izquierdas por oposición al PNV era difícilmente predecible y supone un éxito de maniobra política. La escisiones de IU/EB/Alternatiba me parecen imposibles de prever para quien no esté dentro. En conjunto me ha parecido una legislatura más sosa de lo que se preveía y lo digo como algo bueno. Por otra parte, parece que hay una cultura política asentada en el gobierno de la Comunidad y que gobierne quien gobierne las cosas no van a cambiar mucho, al menos si es el PSE que no es tan diferente del PNV en muchos aspectos.

Anuncios

One Response to Cosas que pensé en 2009

  1. […] del sistema solar fueron en algún momento once y me ocupé de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña. En el futuro me gustaría escribir más sobre curiosidades de Dublín, como la de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s