El Cairo cóptico

.

Esta mañana me he enterado de la elección del nuevo Papa de la iglesia copta, que ha tomado el nombre de Teodoro II. Hace poco he recuperado las fotografías de cuando estuvimos en El Cairo y que descansaban en un cedé a mil kilómetros de aquí. He recordado una foto que tomé a un cartel con fotos de carné de mucho clero en la creencia de que serían los papas de la iglesia, cosa imposible ya que no ha habido tantos desde que existe la fotografía. De hecho, en todo el siglo XX sólo ha habido seis.

Mapa de la parte más antigua de El Cairo

9.10.2006 No es que en El Cairo haya un sector o un barrio cóptico propiamente dicho, pero la parte más antigua de la ciudad en la que estuvo la fortaleza romana de Babilonia (que no es la misma de los jardines colgantes y las historias bíblicas sino otra) alberga una serie de edificios (iglesias, conventos museos) y por eso a veces se conoce como El Cairo copto a las calles que hay cerca de la parada de metro de San Jorge (Mar Girgis).

Interesante tienda de tesoros o chatarra, según se mire

La calle paralela a la vía del metro es peatonal y se pasa por delante de un dispositivo de seguridad de chichinabo, como esos arcos detectores de metales que hay en los hoteles. En general, la convivencia entre musulmanes y cristianos egipcios ha sido bastante poco conflictiva. En los seis años que han pasado desde 2006 la situación ha empeorado algo, sin que Egipto sea aún el Líbano.

Tapia del cementerio anejo a la iglesia ortodoxa griega de san Jorge

Antes de meternos en ningún sitio, estuvimos paseando un rato por unas callejas en las que no entraba la luz. Algunas entradas a edificios religiosos y las omnipresentes tiendas de recuerdos, con pirámides en miniatura y temas faraónicos. Poca gente. Turistas más que nada y algún que otro monje copto.

Masharabiya

La celosía en la entrada al convento de san Jorge, junto a la iglesia del mismo nombre. También había bonitos mosaicos en los muros. Inevitablemente, uno del patrón matando al dragón.

Cimientos del museo copto

.

Estación Mar Girgis

El muro que separa la zona de las vías le da un aire de gueto. Evidentemente está en su lugar por razones de seguridad, que no sé si son tan sólo ferroviarias o tienen que ver con lo de la calle cortada al tráfico rodado y la posibilidad de atentados. Desde la entrada a la iglesia de san Jorge, junto a los mástiles con la bandera de Egipto y tanto la antigua como la moderna bandera helena,  se ve la estación de Mar Girgis.

Iglesia ortodoxa griega de san Jorge

Cirilo

Cementerio ortodoxo

El interior de la iglesia de san Jorge podría ser el de una iglesia de Constantinopla o de Moscú. Supe leer el nombre de Cirilo en el alfabeto que él mismo inventó. Luego salimos al cementerio, que es enorme. Mucha grandeza decadente, apellidos helénicos, tumbas que fueron imponentes desmoronándose. Inevitable reflexión sobre los griegos en Egipto, desde los Ptolomeos a Kavafis.

Tumba que vio mejores días

.

Jarrón y placa

Después de ver cementerio decidimos ir a la iglesia colgante. Creo que era la hora la razón de que el museo copto estuviera ya cerrado, o quizá fuera día de descanso, el caso es que no lo vimos.

Banderas egipcia y griegas en la iglesia de san Jorge

.

Museo copto

La iglesia colgante es una curiosidad arquitectónica. En lugar de tener cimientos se apoya sobre los restos de la muralla romana. Para llegar a ella hay que llegar al final de un pasillo abierto, cuyos muros laterales contienen coloridos mosaicos y subir por unas escaleras. Es relativamente pequeña, y cuando estuvimos allí estaba en obras.

Hacia la iglesia colgante

.

La huida a Egipto

La iglesia colgante

.

Un fiel orando

.

Interior de la iglesia colgante

Obispos del Sínodo de la Iglesia Copta

Allí se encontraba el cartel con las imágenes de religiosos que yo creí papas coptos y no son sino los obispos del sínodo que lo elige.

Llevando el pan

De allí salimos para la mezquita de Amr ibn al-As, de la que Farruj el taxista decía todo el rato que era number one, number one y sólo más tarde supimos por qué.

Chicas

Anuncios

2 Responses to El Cairo cóptico

  1. […] noviembre volvimos a cogerle el gusto a la cosa de bloguear. Volvimos la mirada a El Cairo del pasado cristiano y el Estambul del futuro olímpico. Hay una fotografía de una puesta de sol dublinesa que agradó […]

  2. […] un antepasado de su fundador galés, que se llamaba Twdor (Teodoro)  [en 2012 criticábamos que al papa cópto lo llamaran Tawadros en vez de Teodoro, pero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s