¿Por qué no vuelves a España? (esbozo demográfico)

España, pirámide de población en 1996, 2001 y 2011

Me imagino que a todo migrante-emigrante-inmigrante le preguntan de vez en cuando por qué no vuelve a su país. A mí me ocurre a menudo aquí en el país de llegada, y lo solvento muy bien con críticas a mi país de origen y halagos al de acogida que son bastante bien recibidos. También me callo cosas, claro.

Para lo de no volver a España a vivir seguramente podría remitirme al mercado de trabajo y al telediario, pero como muchas veces he recomendado hacer más caso a las estadísticas que a las noticias, voy a intentar elaborarlo un poco más. Tampoco voy a introducir demasiada complejidad. Un elemento de análisis simple y simplista que he utilizado en varias ocasiones es la pirámide de población española.

Los que nacimos en los años setenta estamos en el michelín más gordo del muñeco barrigón al que el gráfico se parece ahora mucho más que a una pirámide. Siempre así, desde que empezamos por los pies hasta ahora en mitad de la barriga. Esto ha supuesto que los niños de mi barrio tuvieran que ir a un colegio público que estaba a media hora de camino (yo tuve suerte y acabé en el que estaba a cinco minutos), que cuando era pequeño la consulta del pediatra pareciese un hospital de campaña, el númerus clausus para entrar en la universidad (en la que por cierto, yo tuve clases los dos primeros años en un barracón prefabricado, por falta de espacio en el edificio), carreras de 5 años porque total luego sólo hay paro, la degradación del mercado de trabajo entre 1992-1997, el desempleo juvenil brutal en los años 90, el encarecimiento de la vivienda debido entre otras cosas a exceso generacional de demanda en la primera década del siglo XXI, ahora probablemente el regreso a la precariedad en mayor medida que las cohortes anteriores debido al genial invento del mercado dual de trabajo y en el futuro, lo que me temo es que las pensiones públicas serán de una cuantía ínfima o que incluso no serán.

Y como ya lo tengo visto y como me fío más de mi modelo estadístico que del de los vendedores de humo y no confío ni en las elites dirigentes ni en el populacho, es de suponer que a mí me tocará bregar hasta el fin de mis días laborales por otras sierras del mundo.

Tengo más razones, pero de momento, me sirve bastante visualizar cómo el muñequito barrigón antes llamado pirámide se convierte en hongo, y ver cómo en la parte de abajo hay una generación de lo que sean los inframileuristas entonces, que seguramente pensará que bastante dura es su vida y que por qué tienen que financiar ellos a esos viejos que ni siquiera son sus familiares. Una transición demográfica siempre es dura. Pobres los nacidos en los setenta que no se procuren su propia pensión o descendencia.

4 Responses to ¿Por qué no vuelves a España? (esbozo demográfico)

  1. […] nuestro, una de fotografías históricas coloreadas. En el departamento de méritos propios: “¿Por qué no vuelves a España?“, que complementa la trilogía de abril y que creo que debe leerse. Nada más fastidioso que […]

  2. […] La demografía es uno de mis intereses. Tengo aparcado hace muchos meses el resumen del censo irlandés de 2011, del que se pueden sacar interesantes conclusiones y a partir del cual pensaba esbozar alguna interesante entrada. Hace unos meses escribí una breve nota sobre por qué no pensaba volver a vivir en España, versión demográfica. […]

  3. […] establecidos como carrera universitaria. También hace un puñado de años que me di cuenta de que no iba a volver a España durante mi vida laboral, por numerosas […]

  4. […] un par de años escribí un textículo al que llamé “¿por qué no vuelves a España? (esbozo demográfico)“. Ahí contaba lo complicado que veía llegar al otoño de la vida en un país con la […]

Responder

