Fotografías históricas coloreadas

Sanna Dullaway se dedica a colorear fotos históricas (enlace). He aquí varias que me han gustado:

Lincoln, 8 de noviembre de 1863 (Sanna Dullaway para TIME / Imagen original de Alexander Gardner /Biblioteca del Congreso)

Tiene varias de Lincoln, al que por los retratos que había visto con anterioridad nunca le habría atribuido un color azul tan intenso de los ojos.

Imagen original de Dorothea Lange / Biblioteca del Congreso

Imagen original de Margaret Bourke-White/Time & Life Pictures/Getty Image

Dos de las fotografías icónicas que más simbolizan la Gran Depresión, en mi opinión, pierden gran parte de su fuerza con el paso del blanco y negro al color.

Imagen original de Malcolm Browne—AP

.

(Saigón 1968)  Imagen original image de Eddie Adams—AP

Desde nuestro paso por el país en 2007 me interesa mucho todo lo que esté relacionado con Vietnam. La imagen del monje ardiendo es mucho más impactante que en blanco y negro. Ese coche azul puede verse en el museo de historia de la ciudad de Ho-Chi-Minh. En cambio, hubiera jurado que había visto en color la de la ejecución a sangre fría en Saigón en 1968, pero debo de haber confundido la fotografía con el metraje de película desde otra posición adyacente.

(Imagen original de Alfred Eisenstaedt—Time&Life Pictures/Getty Images)

Esta del beso de Alfred Einsenstadt nunca me gustó demasiado. Creo que es porque la comparo con la de Robert Doisneau, que siempre me ha gustado much. Si nunca me pareció demasiado buena, en color me parece algo peor aún.

Ana Frank (Casa de Ana Frank)

Estuve en la casa de Ana Frank, convertida en museo, en 2001. Agachar la cabeza para pasar por debajo de lo que fue la puerta camuflada es toda una experiencia, como todo lo que implica imaginar la vida en ese espacio tan reducido y en ese silencio obligado. Curiosamente nunca he leído el Diario. El color consigue la imposible tarea de arrancarle un poco de tragedia al retrato.

Anuncios

One Response to Fotografías históricas coloreadas

  1. […] a una serie de viajes por los mismos. En el departamento de entradas con mérito, pero no nuestro, una de fotografías históricas coloreadas. En el departamento de méritos propios: “¿Por qué no vuelves a España?“, que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s