Stephen Fry por todos los Estados Unidos

Stephen Fry en EEUU

A veces a la hora del almuerzo salgo de la oficina y me voy a un centro comercial que hay en las cercanías. Así consigo no comer siempre las limitadas opciones de la cantina de la empresa. Pocas veces caigo en la trampa, pero he solido comprar alguna cosilla, como esta serie de la BBC (Stephen Fry in America) que encontré en una de las pocas tiendas de discos que van quedando.

Pensé que me podría gustar, porque trata de viajes, y además de viajes por un país al que no tengo pensado volver en mucho tiempo. También he seguido mucho a Stephen Fry que me parece un tipo admirable en muchos aspectos.

Vimos la serie en casa hace un par de semanas. Son seis episodios y la gracia consiste en recorrer los cincuenta estados de los EEUU en coche. Ya sólo con ese planteamiento (50 estados para 6 horas de programa) se ve que la cosa no puede salir demasiado bien.

Hace años, cuando aún recibíamos canales de televisión por cable, seguimos otra serie de viajes de la BBC: Michael Palin’s New Europe, la nueva Europa de Michael Palin, en la que el antiguo miembro de los Monty Python recorría Europa oriental. Creo que fue en Estonia donde el tío pasa la frontera, va a un tratamiento de esos en los que a uno le sacan sangre con sanguijuelas y sigue hacia el siguiente país. ¡Adiós sanguijuelas, hasta luego Estonia! El viaje de Stephen Fry por Yanquilandia adolece de lo mismo. El tipo toma decisiones sensatas, por ejemplo evitar la ciudad de Nueva York (y en su lugar irse con unos tíos que cazan ciervos al norte del estado), pero una historia por estado es tan poquito que no puede salir bien.

De todos modos siempre aprende uno cosas, desde datos pequeñitos como que Vermont es palabra aguda (igual que monte verde en francés), o que a la divisoria de aguas la llaman continental divide, a lo cutres que pueden llegar a ser los equipamientos comunitarios en algunas zonas de la primera economía del planeta.

Aparecen bastantes personajes interesantes: Sting, Jimbo Wales el de la Wikipedia, Morgan Freeman… Es curioso que viéramos a Mitt Romney en la campaña de 2008 mientras se desarrollaba la de 2012, y al activista indio Russell Means, que también coincidió que acababa de morir un par de días antes de que viéramos el programa.

De entre las historias me gustaron la del monumento a Caballo Loco y la de los locos que vivían en una instalación militar gigantesca que le compraron al ejército por cuatro perras. De entre los lugares cuya belleza desconocía, el lago Pówell y Hawái.

Creo que el momento sanguijuela estonia fue el pudridero de cadáveres de Tennessee. Lo bonito es que a los gringos no les importa mucho lo que el resto del mundo piense de ellos. Hace lo mismo a cualquier provincia española y la lía.

Pues eso, que no es ninguna maravilla, pero que ya se ve mucha tele peor.

5 respuestas a Stephen Fry por todos los Estados Unidos

  1. Carlos Yoder dice:

    Fry es uno de mis ingleses favoritos (excepto cuando se pone muy cargoso con la agenda científica). Lo único que no le entiendo, es esa admiración que tiene por Estados Unidos. En sus palabras, dice que -parafraseando- Estados Unidos es un país fundado por gente que dijo “¡así no se puede vivir, basta, yo me largo!”, y que Inglaterra es la nación de los descendientes de aquellos que dijeron “hmmm, no, yo mejor me quedo en casa”.

    • alfanje dice:

      Es como un lord inglés de esos antiguos. Todo un personaje. Me gustó mucho en otro programa de la BBC, “Who do you think you are?” (o algo así) en el que va a Centroeuropa a descubrir la historia de su familia, que no es precisamente la quintaesencia de lo británico, como podría creerse.

  2. Carlos Yoder dice:

    “Who do you think you are?” es una de las series favoritas de Ksenija (mi mujer), lo cual no sorprende considerando que su tesis (en etnología y antropología cultural) fue en torno a la genealogía.

    Lo único que sé de Fry es que es judío — pero más allá de eso, ni idea. Habrá que buscar el episodio!

    Además, Fry es un Apple fan de la primera hora, amigo personal de Douglas Adams, Neil Gaiman, Hugh Laurie, Emma Thompson, Rowan Atkinson y toda esa camada de actores, escritores y humoristas que heredaron la locura de los Monty Python en la época temprana de Tatcher.

    Si te interesa, hay un par de capítulos de Whose Line Is It Anyway? (el programa de improvisación), la versión inglesa claro está, donde Fry aparece como invitado. Sólo tenés que pasar por whoselineonline.org, buscar por invitados, y ver todo en Youtube 🙂

    Abrazo!

    • alfanje dice:

      Sí, la historia de la rama judía de la familia en lo que hoy es Eslovaquia es la más interesante y emotiva. No cuento más.

      Yo soy un poco anti-apple, será resentimiento de clase y que estoy tan feliz con mis androides. También le admiro sus puntos fuertes, qué le voy a hacer. Me pasa un poco como con lo de ser anglófilo y anglófobo al mismo tiempo. Muy admirador de los Monty Python, en especial de Michael Palin -que viaja lo que creo que a mí me gustaría- de Black Adder y todo ese humor que de alguna manera me parece que no acaba de funcionar en español.

      He estado mirando el Whose Line is It. ME ha parecido irregular con grandes momentos, como corresponde a la improvisación, claro.

  3. […] desaparecido“. Eché un vistazo a un mapa de los Estados Unidos y a otro más, y a una serie de viajes por los mismos. En el departamento de entradas con mérito, pero no nuestro, una de fotografías […]

Responder

