El vasco no se anda con rodeos si se trata del uranio

Basque – Uranium – Rodeo

Un día que andaba mirando mapas en Flickr me encontré con una serie que mostraba la presencia de diferentes elementos en los topónimos estadounidenses. Uno de ellos incluía los términos “Basque” “Uranium” y “Rodeo”. Curiosa combinación que he encajado lo mejor que he podido en el título.

Como en los años noventa me tragué todos aquellos documentales de la Euskal Telebista sobre los pastores vascos en Nevada, Idaho y sitios de por ahí, el mapa me ha traído recuerdos y se me ha hecho un asunto conocido.

Recuerdo especialmente lo de que los pastores escribían cosas y grababan dibujos en la corteza de los árboles: penes, tías desnudas y cosas así. Solían dejar escritos sus nombres o el lugar del País Vasco del que provenían. Al parecer, a estos grabados se les ha denominado arboglifos y hay un libro al respecto del que pueden consultarse bastantes secciones en Google Books.

Mapa del libro (ver referencia enlace arriba)

Hay una parte admirable en el trabajo de recolección de información en este caso. El caso es que a pesar de su interés la línea editorial de estos documentales estaba, a mi modo de ver, muy dirigida a la construcción nacional y a la satisfacción de ese ombliguismo que existe en toda sociedad. No predominaba lo político, pero en los árboles había unas cuantas inscripciones de carácter nacionalista vasco. También es cierto que mostraron otra en la que uno de los pastores había escrito “Viva España”.

En general y aunque la documentación sea digna de encomio, uno puede preguntarse qué valor tienen estas cosas que no tuvieran mis garabatos obsecenos en los cuadernos de secundaria. Y respecto a su alcance, el programa le dejaba a uno con la sensación de que estos arboglifos eran una de las cosas más importantes que habían pasado en el lejano oeste y que eran dignas de reconocimiento universal.

En 2004 conocí a un chaval de Boise, Idaho y le pregunté por la presencia de lo vasco -así a lo grande- en la ciudad y me dijo que nunca había oído hablar de tal cosa.

Anuncios

One Response to El vasco no se anda con rodeos si se trata del uranio

  1. […] la serie “Dublín desaparecido“. Eché un vistazo a un mapa de los Estados Unidos y a otro más, y a una serie de viajes por los mismos. En el departamento de entradas con mérito, pero no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s