Fastidious – fastidioso (falsos amigos)

Hace tiempo que no traigo palabras a la sección de falsos amigos. Me hace ilusión poner esta porque, como la he descubierto hace unos meses, puede servir para ilustrar cuánto puede uno ignorar, a pesar de desarrollar su vida laboral en una lengua -en este caso la inglesa- que ha estudiado durante años y haber vivido durante más de una década en un país en el que se habla .

Lo primero que debo decir es que no sé si he visto con anterioridad la palabra fastidious. Existe la posibilidad de que haya ocurrido y que haya dado por supuesto que era lo mismo que fastidioso. Hay algunas posibilidades de que sus significados se solapen, pero hace unos meses, viendo una serie antigua de la BBC, The Tribal Eye de David Attenborough (1975), en un momento en el que habla de una tribu de la que dice:

They are fastidious bathers.

Venía a decir que a pesar de nuestro prejuicio de relacionar subdesarrollo económico y falta de higiene, a este grupo humano en particular le encantaba el agua y se pasaba horas y horas bañándose y limpiándose la piel a conciencia. Como eso no puede molestar a un tercero, me dí cuenta de que fastidious no podía ser lo mismo que fastidioso. Y ahí me fui a mirar ambos diccionarios.

Dice el de Óxford:

fastidious (adj)

  • very attentive to and concerned about accuracy and detail:she dressed with fastidious care
  • very concerned about matters of cleanliness:the child seemed fastidious about getting her fingers dirty

O sea, que muy atento y preocupado por la precisión y el detalle. (Aquí es donde creo que si un leyera, por ejemplo, la expresión: a fastidious accountant, podría tomarlo por “un contable fastidioso” sin mucha dificultad, pero el significado viene a ser algo así como “concienzudo”.

Luego hay otro matiz que trata aspectos de la limpieza, como en el caso de nuestra tribu.

No veo nada sinónimo de annoying en la definición del OED. En cambio, la definición de Wiktionary parece que sí que hace al fastidious enojoso, al proyectar los costes de esa actitud sobre otros.En ese sentido, sí que podría haber solapamiento con el significado español

Dice el de la Real Academia:

fastidioso, sa.

(Del lat. fastidiōsus).

1. adj. Enfadoso, importuno; que causa disgusto, desazón y hastío.

2. adj. Fastidiado, disgustado.

Y me quedo tranquilo al no ver ninguna acepción que tenga que ver con el agua y el jabón, ya que no sería la primera vez que en una de estas pesquisas me encuentro con que además también soy ignorante de mi propia lengua.

Anuncios

One Response to Fastidious – fastidioso (falsos amigos)

  1. […] a España?“, que complementa la trilogía de abril y que creo que debe leerse. Nada más fastidioso que un amigo falso. Puse una categoría llamada “Hibernia e Hispania”, para las veces […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s