Pirámide Cestia

La pirámide

Una de las cosas que tuve especial interés de ver en Roma fue la pirámide de Cayo Cestio. Creo que, fuera de Italia, la mayor parte del público desconoce la existencia de semejante monumento funerario en la ciudad eterna. En cualquier otra ciudad sería una gran atracción turística, pero en Roma tiene demasiados competidores. Monumento singular de interesante historia, en cualquier caso.

Cayo Cestio fue un hombre de posibles que quiso dejar este mundo con estilo y no sé le ocurrio mejor manera de hacerlo que a la egipcia. En el momento de su construcción, próximo al inicio de nuestra era, la pirámide quedaba fuera de la ciudad, pero con el tiempo Roma se fue expandiendo y para el siglo III ya estaba rodeada de edificios. Pasó a formar parte de la muralla aureliana y ahí sigue, junto a la aledaña puerta de San Pablo.

Esto lo vimos durante nuestro último día en la ciudad, cuya mañana habíamos dedicado a recorrer un tramo de la Via Appia. De las termas de Caracalla fuimos al Circo Máximo y de allí, en un paseo bajo el poco delicado sol de agosto, a la pirámide,que por fortuna queda frente a la estación de metro del mismo nombre, desde donde nos recogimos.

Anuncios

8 Responses to Pirámide Cestia

  1. Manuel Vega dice:

    Me apunto la Pirámide Cestia para mi próxima visita a Roma. He estado dos veces en la Ciudad Eterna y no pasé por ahí. La primera vez me centré en lo más turístico, y la segunda seguí muchos de los consejos que da Enric González en ‘Historias de Roma’.

    Saludos

    • alfanje dice:

      El consejo es recorrer la Via Apia desde el mausoleo de Cecilia Metella o por ahí (y uno se podría imaginar a ratos que está en el siglo I), ver las catacumbas, el lugar donde se pronunció aquel “Domine, quo vadis?” y luego llegar desde la puerta de San Sebastián y las termas de Caracalla. Aunque si no, no es más que un paseo en metro.

      Seguía mucho los artículos de Enric González, aunque no he leído sus libros. Sé que también tiene de Londres para futboleros y de Nueva York. Con tiempo.

  2. Manuel Vega dice:

    Me apunto la ruta (ese viaje de retorno al siglo I no me lo pierdo), pero habrá que hacerla en cualquier época que no sea verano. La última vez que estuve en Roma fue en agosto del año pasado y había demasiado calor. A mí no importa caminar con esas temperaturas, pero a mi chica sí, y claro, tampoco era plan de hacer recorridos largos con treinta y pico grados 😉

    • alfanje dice:

      A lo mejor pongo una entrada con el mapa y algunas fotos. También lo hicimos en agosto y sí, el sol pegaba. Es cosa de ir bien provistos de agua y de aprovechar la sombra. En las Fosas Ardeatinas y en las Catacumbas hay bastante, claro…

  3. […] con Irlanda, dos recuerdos de 2007: cuando pasé por Slane y la boda de Tobin. Dinamarca 2002, Roma 2007. La guerra civil y el guerracivilismo nororiental de tinte balcanizador. Tengo pendiente una […]

  4. carmen dice:

    Muy bonita la via Apia.La tal pirámide,me horrorizó sin embargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s