Filósofos

Breve-introducción-a-todo

El libro

Estaba mirando unos cedés antiguos de aquellos en los que hacía copias de seguridad de mis archivos allá por 2005 y me he encontrado con una minucia que traduje de un libro que nos regalaron en la libreria “Bauermeister” de Edimburgo dos años antes.

En realidad el libro era tan sólo una especie de catálogo de una serie intitulada “Breve introducción a X”, en cuyo nombre X es cualquier cosa. El libro ilustra la colección y muestra algo de lo que contiene cada uno de los ejemplares que la compone. A mí me dio por traducir una serie de frases referidas al volumen dedicado a cada uno de varios filósofos.

No son citas literales, sino frases que reflejan el espíritu de la obra de cada pensador:

Aristóteles:

Los políticos no disfrutan del ocio porque siempre tienen como objetivo algo que se encuentra más alla de la misma vida política, el poder o la gloria o la felicidad.

Platón:

¿Es lo sagrado querido por los dioses por ser sagrado, o es sagrado porque es querido por los dioses?

Sócrates:

Una vida sin análisis no merece la pena.

Agustín de Hipona:

Sigue leyendo, sigue leyendo.

Hobbes:

La risa no es sino la gloria repentina que surge de la súbita comprensión de cierta eminencia en nosotros mismos, por contraste con la carencia de los demás, o de la nuestra en un momento anterior.

Descartes:

El sentido común es la mercancía mejor distribuida del mundo, ya que todo hombre se muestra convencido de estar bien provisto de ella.

Spinoza:

Por lo que puedo decir, aprecio sobre todas las cosas fuera de mi control las manos unidas de los hombres que buscan la verdad.

Locke:

Las opiniones nuevas siempre son acogidas con recelo, y normalmente con oposición, sin otra razón que la de que no son aún habituales.

Hume:

El corazón del hombre está hecho para reconciliar las más flagrantes contradicciones.

Kant:

Muchos imaginan los años de su juventud como los mejores y más agradables de sus vidas, pero eso no es así. Son los años más difíciles, porque estamos bajo severa disciplina, raras veces escogemos a nuestros amigos y aun más raramente poseemos libertad.

Hegel:

Lo que la experiencia y la Historia nos dicen es lo siguiente: Las naciones y los gobiernos nunca han aprendido nada de la Historia ni actuado según las lecciones que se pudieran extraer de la misma.

Clausewitz:

La guerra es la prolongación de la política por otros medios.

Schopenhauer:

De todos los materiales, la palabra del hombre es el que más perdura.

Kierkegaard:

Un pensador religioso honrado es como un funambulista. Parece que no camina sino sobre el aire. Su apoyo es el más delgado que quepa imaginar. Pero aún así, es posible caminar.

Marx:

Los filósofos tan sólo han interpretado el mundo de diferentes maneras: se trata de cambiarlo.

Engels:

Por supuesto que los trabajadores son totalmente libres; el patrón no les obliga a tomar sus herramientas y trabajar, pero les dice: “si no quieres quemarte en mi sartén, puedes saltar al fuego”.

Nietzsche:

¿Qué entiendo por “filósofo”? Un terrible explosivo, en presencia del cual todo está en peligro.

Russell:

Todo hombre lleva consigo una nube de reconfortantes convicciones, que se mueven con él adonde quiera que vaya, como las moscas en un día de verano.

Wittgenstein:

La filosofía es una batalla contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por parte del lenguaje.

Anuncios

One Response to Filósofos

  1. […] Entre tanto escrito hubo recuerdos a mis tiempos de estudiante de ciencias políticas (1,2,3,4) y como siempre a los viajes de aquellos años (Vietnam central, Dubróvnik, el Cabo), que es una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s