¡A callar!

Shut up!

Shut up!

Hoy una entrada facilona. Es una foto de hace un par de semanas junto a la estación de tren de Pearse. Concretamente bajo el puente por el que pasa el ferrocarril al lado de la entrada noreste del campus de Trinity College. Alguien había escrito las palabras “shut up!” (que quiere decir ¡silencio!, “cállate”, ¡a callar!, ¡cierra la boca! y cosas en ese plan) con un rotulador o algo así.

Por cierto, que en las pintadas callejeras me encuentro a menudo con una caligrafía chata y redondeada que me parece especialidad local. Me gustaría saber si existen diferencias caligráficas entre países. ¿Quizá nos ha influido a todos haber empezado a escribir a imagen y semejanza de los cuadernos Rubio? ¿Quizá diferentes estándares caligráficos condicionan el estilo promedio de un país?

Dejando atrás este inciso, vuelvo a la pintada. Alguien del Ayuntamiento de Dublín, había colocado una placa refiriendose a ella. Una especie de parodia de las indicaciones que se muestran junto a las obras de arte en los museos.

Placa

Placa

Shut up!

Artista desconocido

Rotulador permanente sobre ladrido

Alrededor de 2012

Obra despojada pero cargada de emoción, Shut up! es la expresión definitiva del minimalismo visceral. Se trata presumiblemente de un comentario informal sobre la problemática de la contaminación sonora y el “artista” haría mejor siguiendo su propio consejo.

Coste: Cada año se gastan 350.000€ del dinero de los contribuyentes en eliminar pintadas de las calles de nuestra ciudad.

Y firma el ayuntamiento, y da una dirección de internet donde se puede ver una galería con el catálogo de este proyecto, en el cual hay algún que otro ejemplo notable.

Aquí hago otro inciso para decir que me he cruzado varias veces en Dame Lane con una chica que va guiando a un grupo de turistas y les muestra pintadas y pegatinas que hay por ahí. Les explica los estilos de los tíos que las hacen -“los artistas”- y cosas así. Me refiero siempre a garabatos y no a murales. Lejos de creer que hacer pintadas sea un arte, todavía considero notable que alguien se gane la vida a partir de ello.

Luego lo de la página web y la concienciación y tal. Me parecen medidas que a pesar de su originalidad tienen que ser bastante ineficaces.  Y también me gustaría saber cuánto han costado.

One Response to ¡A callar!

  1. […] Por último diciembre, que es un mes que comienza con el viaje a Hamburgo. Ciudad a la que volví con interesantes planes de viajes que el gélido tiempo dejó en casi nada. Mucho mercado de navidad (confesión: no me gustan demasiado) y alguna excursión más interesante. También compré algunos libros (o tebeos) y a lo mejor, este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias de temática germana (1,2,3,4). Las entradas notables del mes fueron “Wikipedia y yo” donde narro un desencuentro y “Afinación“, donde no desafino demasiado y lo de la Isla Decepción, que no se lo había oído a nadie. Como me pasé casi todo el mes solo y trabajando salieron muchas cosas del trabajo (1,2,3,4). El departamento de méritos ajenos aportó “Alfred Guedon en España“. Entre tanto escrito hubo recuerdos a mis tiempos de estudiante de ciencias políticas (1,2,3,4) y como siempre a los viajes de aquellos años (Vietnam central, Dubróvnik, el Cabo), que es una etapa de la vida que me gusta más recordar que la de las novias del instituto. Me releo y me parece indudable que sigo viendo a España muy mal de lo suyo (1,2) y que ese pesimismo es uno de los temas centrales de este blog. El otro son las cosas que pasan por Dublín e Irlanda y comparaciones con el país de origen en general (1,2,3,4,5). […]

Responder

