No es una crisis

Yo sigo con mi idea de que no estamos atravesando una crisis económica, sino en transición hacia un nuevo modelo. Un amigo me manda un enlace a una entrada de un blog en la que se habla de que acaso nunca más se vuelva a crecer a ritmos del 3% anual y esto es lo que le digo:

Sí, muy interesante. Yo he pensado en esto muchas veces aunque, claro, hacen falta los números, y saber cuáles son fiables y/o relevantes, porque las burbujas lo alteran todo y no explotan de un día para otro.
Yo también creo que Fordismo 1 – Puntocom 0: hay mucha parte de cuento chino con los emprendedores y la innovación. Es probable que lo meritorio sea decrecer con éxito y lo que se llamaba “la década perdida de Japón” (ahora las dos décadas perdidas) se acabe considerando con una gran experiencia de cómo mantener tu PIB con un desempleo del 5% en un entorno competitivo en el que se ha globalizado el conocimiento y casi todos los demás pueden competir con costes menores.
También me quedo con lo que dice al final, lo de ser feliz y eso. El PIB no es tan importante, al final, tu ganas A, tu gasto en vivienda es B, lo que tienes que consumir C y el ahorro que te queda D. A título individual me importa más la relación entre esas variables; y en agregado, un PIB con paridad de poder de compra que incluyera algunos elementos que no se incluyen en el cálculo
One Response to No es una crisis

  1. […] novias del instituto. Me releo y me parece indudable que sigo viendo a España muy mal de lo suyo (1,2) y que ese pesimismo es uno de los temas centrales de este blog. El otro son las cosas que pasan […]

Responder

