Afinación

El Madison Square Garden

El Madison Square Garden

Las músicas de Oriente no están basadas en la las escalas musicales occidentales y la afinación que conocemos desde Pitágores. Es por eso que sus sonidos de cuerdas simpáticas y sus escalas pentatónicas y otras se nos hacen tan exóticas al oído. Cuando estudiaba música y me explicaron esto, me contaron la anécdota de un músico oriental que fue a Londres y al que al público aplaudió a rabiar tras la interpretación de la que supusieron que era la primera pieza. En cambio él tan sólo estaba afinando el instrumento y dijo algo así como “si les gusta tanto la afinación, creo que la música les va a encantar”.

Yo mismo he contado esta historia varias veces. Con el tiempo supe que el músico era el sitarista Ravi Shankar, que murió esta pasada semana. Leyendo una necrológica hoy he podido saber que la anécdota se produjo en 1971 en el Mádison Square Garden de Nueva York en un concierto a beneficio de Bangladés.

Esto de la afinación indostaní lo debería investigar mejor. Quizá debería ponerme primero con la nuestra. Hace muchos años, intentando dividir el sonido más allá del semitono me dijeron aquello de que “el tono se divide en nueve comas de las que cinco corresponden al cromático y cuatro al diatónico”. Hice algunas preguntas de las que mi profesor se escapó como pudo pero no supe responder. Por aquel tiempo era más difícil averiguar. Encontré en una biblioteca el manual de armonía de Walter Piston, pero nunca he llegado a entender la naturaleza de las comas de Holder.

Volviendo a Ravi Shankar, hace una decena de años me sorprendió saber que era el padre de la cantante Norah Jones y hace poco me gustó un vídeo en el que salía con otra hija suya.

Responder

