Marx en caricatura

Grüss Gott!

Como no voy a menudo por España, hace muchos años que no he estado en la sede de lo que fue el PCE de mi localidad. Situado en un barrio de la parte alta que pide el calificativo de obrero a gritos, constaba de una oficina y un bar. En una de las paredes del bar había un mural en el que aparecían los tres hermanos Marx más famosos (Groucho, Harpo y Chico)  con Carlos Marx. Casi igual. Cuando era pequeño mis padres me llevaban allí y tomaba mosto, que era algo que no sé por qué no hacía en casa y sólo en los bares. Conectando ideas relativamente conexas, no recuerdo haber ido al cine con mis padres más que a ver un par películas de Cantiflas y otras dos de los Hermanos Marx.

A diferencia de lo que me ocurría hace una década, mi nivel de alemán ya no es el de un niño de dos o tres años, sino el de uno de cinco o seis. En consecuencia, tengo que buscar lecturas apropiadas y el otro día en Hamburgo me compré el bonito libro cuya portada adorna la entrada. Grüß Gott! Da bin ich wieder! – Karl Marx in der Karikatur (“Buenos días nos dé Dios, aquí estamos otra vez – Carlos Marx en caricatura” según mi traducción más que discutible).

A mí me parece que está muy bien, porque me hacen mucha gracia estas cosas. Entiendo que 220 páginas de viñetas, ilustraciones y fotomontajes en las que el abuelo barbudo aparece por todas partes no sean del agrado de todo el mundo,  pero para algo hemos estudiado políticas.

Volviendo a lo de la competencia idiomática, diré que leer tebeos, libros de citas celebres y en general cositas cortas me parece un buen camino para progresar en el aprendizaje de una lengua. La gente muchas veces peca de ambiciosa e intenta con tochos difícilmente asimilables desde el primer día.

Estaba pensando si poner alguna de las viñetas, pero hay tantas y tan buenas que no sé ni cual escoger. Veo que muchas están disponibles en la red, así que a lo mejor enlazo a alguna aquí debajo si hay demanda popular. Entretanto, sólo comentaré que hay varias del mundo hispano pero sólo dos de España, que son obra del dibujante José Ramón, que salía en los programas infantiles de TVE durante los años ochenta y que fue el primer dibujante al que vi en acción. De hecho, hay un garabato de un hombre con corbata que aún hago de vez en cuando y que aprendí de una de sus explicaciones en la tele. Antes de eso José Ramón había hecho los carteles de las campañas electorales del PSOE del 77 y el 79 y esto está más relacionado con la cuestión marxiana.

2 Responses to Marx en caricatura

  1. […] Otro de los libros que me compré en Hamburgo es Hamburg früer und heute de Melanie Kiel. Es también un libro muy fácil de leer, más que nada porque tiene poco texto al tener como base de su planteamiento la comparación de fotografías antiguas y recientes de los mismos lugares de la ciudad. Esto del urbanismo histórico es algo que lleva unos cuantos años interesándome bastante, creo que desde que estuve en Lisboa en 2004. […]

  2. […] no me gustan demasiado) y alguna excursión más interesante. También compré algunos libros (o tebeos) y a lo mejor, este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias de […]

Responder

