¿Solsticio pagano?

La Garda en la plaza de Smithfield

La Garda en la plaza de Smithfield

Anoche me acerqué en tranvía a la plaza de Smithfield, donde había quedado con una amiga que vive en las inmediaciones. Recuerdo esta plaza como un barrizal inmundo de improvisadas carreras de caballos y que el lugar en el hoy que están los edificios más modernos era apenas una empalizada y un solar en el que en ocasiones había conciertos.

Estaba dedicado a la espera y me entretenía paseando por el elongado espacio: aunque la temperatura parecía agradable tampoco era mi intención agarrar un resfriado quedándome quieto. He visto una furgoneta de la policía y una cámara de televisión. Se adivinaba un grupo de gente en lo oscuro, dentro de una plaza interior que da acceso al museo de la destilería y unos edificios de apartamentos donde hace cérca de una década vivían Rodrigo y Jordi.

Faroles encendidos en la oscuridad

Faroles encendidos en la oscuridad

Una voz grave dirige la ceremonia

Una voz grave dirige la ceremonia

Los niños encienden un fuego

Los niños encienden un fuego

No teniendo otra cosa que hacer me he acercado a ver qué hacía esa gente. Llevaban estandartes y faroles, muchos estaban disfrazados de hadas, druidas y cosas hípster que no sé muy bien lo que son. Un hombre de voz grave dirigía una especie de ceremonia en la que hablaba de portar los faroles con orgullo (pride, que tengo para mí que no es exactamente lo mismo), pero con consideración a las medidas reglamentarias de seguridad, sin quemar nada ni hacerse daño. Luego pidió que los niños se acercaran a él y que empezaran un fuego. Las personas del círculo más exterior del grupo sacaban fotografías con teléfonos móviles.

No he entendido muy bien de qué se trataba y se me ha ocurrido que podría ser una celebración neopagana del solsticio de invierno. En un momento han empezado a hacer sonar los tambores y me he salido hacia la plaza. Poco después ha comenzado una procesión encabezada por los percusionistas, a los que seguían varios hombres portando el fuego ¿purificador?, la abeja reina, los niños y los de los estandartes. El colorido muy bonito y bastante ruido, aunque no he entendido nada.

El fuego

El fuego

La infancia

La infancia

Todas las banderas

Todas las banderas

Durante los cinco días más cortos del año, los que se encuentran alrededor del solsticio de invierno, la luz solar entra en la cámara interior de Newgrange. Hay un sorteo para poder ver esta curiosidad, que sin embargo se puede reproducir con luz artificial en cualquier otro momento del años. Francamente esta forma de hacer el indio de ayer me parece mucho más divertida.

One Response to ¿Solsticio pagano?

  1. […] Por último diciembre, que es un mes que comienza con el viaje a Hamburgo. Ciudad a la que volví con interesantes planes de viajes que el gélido tiempo dejó en casi nada. Mucho mercado de navidad (confesión: no me gustan demasiado) y alguna excursión más interesante. También compré algunos libros (o tebeos) y a lo mejor, este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias de temática germana (1,2,3,4). Las entradas notables del mes fueron “Wikipedia y yo” donde narro un desencuentro y “Afinación“, donde no desafino demasiado y lo de la Isla Decepción, que no se lo había oído a nadie. Como me pasé casi todo el mes solo y trabajando salieron muchas cosas del trabajo (1,2,3,4). El departamento de méritos ajenos aportó “Alfred Guedon en España“. Entre tanto escrito hubo recuerdos a mis tiempos de estudiante de ciencias políticas (1,2,3,4) y como siempre a los viajes de aquellos años (Vietnam central, Dubróvnik, el Cabo), que es una etapa de la vida que me gusta más recordar que la de las novias del instituto. Me releo y me parece indudable que sigo viendo a España muy mal de lo suyo (1,2) y que ese pesimismo es uno de los temas centrales de este blog. El otro son las cosas que pasan por Dublín e Irlanda y comparaciones con el país de origen en general (1,2,3,4,5). […]

Responder

