Aerolíneas austriacas

Lauda-air Booking Code NG

Lauda-air Booking Code NG

El mismo cuaderno sobre el que he escrito hace un rato, lleva en la parte interior de la contraportada una pegatina con un ratón y un logo de la compañía Lauda Air. Se supone que es un sistema de mnemotecnia para recordar que el código de la compañía es NG en el sistema de reservas Amadeus, que es donde uno hace un booking, y como booking acaba con ene-ge, pues eso.

En mi primer año y parte del segundo en aquello de las líneas aéreas trabajé también para el grupo de compañías de Austrian Airlines, que aparte de la compañía matriz, del mismo nombre, incluía a Tyrolean Airways y Lauda-Air. Parte del lío de mi trabajo era que daba servicio a compañías que a la vez eran aliadas y competidoras, por lo que si alguien me llamaba por teléfono para hacer una reserva de París a Viena, tenía que fijarme por qué línea había entrado la llamada y en función de ello vendérselo con Austrian Airlines o con la Lufthansa.

En realidad los vuelos funcionaban con código compartido, pero cada compañía ganaba el billete del pasajero que transportaba. El mejor vuelo era el que salía de París a las 7.30, porque llegaba a todas las conexiones que salían luego de Viena. Había destinos interesantes. En aquél tiempo, el único vuelo directo desde Europa a Katmandú, la capital de Nepal (que siempre estaba lleno y nunca conseguí ni siquiera ver una plaza libre). También la única conexión directa con Pristina en Kosovo, y estoy hablando de un año después de lo peor de la guerra. Creo que el billete más barato desde París costaba unos 6.000 francos, o sea cerca de mil euros. Alguna gente se quejaba, pero también el riesgo de meter un avión en una coyuntura así tiene un precio. Me contaron que sólo iban diplomáticos y periodistas.

Respecto a Lauda Air, específicamente, formaba parte del grupo pero era una parte pequeña y para mi actividad, casi marginal. La compañía la había fundado el campeón de Fórmula 1 Nikki Lauda, pero en los tiempos de los que estoy hablando (año 2000) ya se había quitado de enmedio. Hacia vuelos chárter que se vendían a través de agencias y que en mi sistema resultaban carísimos. Tenía algunos destinos curiosos, como Bali – Den Pasar y una flota más amplia que lo que veo que le queda a día de hoy (¡un sólo avión!).

One Response to Aerolíneas austriacas

  1. […] a nadie. Como me pasé casi todo el mes solo y trabajando salieron muchas cosas del trabajo (1,2,3,4). El departamento de méritos ajenos aportó “Alfred Guedon en España“. Entre tanto […]

Responder

