Isla Decepción (falsos amigos toponímicos)

Isla Decepción. Mapa de Foster (1829) y localizador

Isla Decepción. Mapa de Foster (1829) y localizador

El gobierno británico le ha puesto el nombre de su reina a un trozo del territorio antártico que reclama. No sé que validez tiene esta nominación, máxime cuando el Tratado Antártico congela[1] las reivindicaciones territoriales y además las tierras y aguas que reclama el Reino Unido también se las han pedido Argentina y Chile para sí. El caso es que Argentina ha protestado: esos dos países nunca van a llevarse bien, entre el recuerdo de las Malvinas, el populismo endémico que hace girar la bola de la política argentina y la calculada astucia de lo que fue un gran imperio que se resistirá a perder los desopojos que le quedan.

Me he puesto a mirar un mapa en el que aparezcan las reivindicaciones territoriales y también las bases científicas. Creo que ya hay demasiadas bases como para colocarlas en un solo mapa, si es pequeño. Recordaba que la base española estaba en la isla Decepción así que me he puesto a investigar en varias páginas.

Decepción – Deception: es un ejemplo de falso amigo de libro. La palabra inglesa significa engaño, mientras que la española se traduciría bien al inglés como disappointment.

Esto me retrotrae a mis tiempos de telefonista de la Varig, en que mis queridos brasileños residentes en España y hablantes de portunhol, me decían que había habido engaño a la hora de comprar el billete. La primera vez me pareció que me acusaban de mala fe, pero después ya me di cuenta de que engano era equívoco.

La isla se llama Decepción en español y Deception en inglés. Lo lógico es pensar que ha sido nombrada en uno de los idiomas y después el topónimo se ha adaptado mecánicamente al otro. Aunque en este momento hay en la isla dos bases científicas; española y argentina, por el resto de los topónimos de accidentes geográficos, en su mayoría en inglés y francés (excepción hecha de la Bahía Primero de Mayo) he creído que sería más probable que le pusieran nombre los hijos de la pérfida Albión.

Por lo que he podido encontrar así fue, y el nombre de que le pusieran Deception (Engaño) es que la isla parece a primera vista un peñasco inexpugnable, pero tiene una bocana por la que se puede acceder a la bahía que hay en interior. Historia esta que me vuelve a recordar al Brasil y la confusión (engano) de Cabral cuando creyó que la bahía de Guanabara era la desembocadura de un río (de Janeiro). Existe otra Deception Island, que ni es isla ni es nada y se encuentra en Alaska, en un lugar en el que supongo que creyeron que había un paso a través de la isla del Almirantazgo, y esa confusión (y posiblemente también decepción, que los falsos amigos no lo son sin más ni más) dio el nombre tanto a la Deception Island de Alaska como a la Deception Island que hay antes del Deception Pass del estado de Washington.

Son historias de nombres que parecen provenir de anotaciones informales en cartas de navegación. El famoso Doubtful Sound de Nueva Zelanda (fiordo dudoso), también obtuvo su nombre así.

Luego he recordado que hace años vi algún programa de Televisión Española, probablemente Informe Semanal, en el que hacían un reportaje sobre la base española y decían que decepción era lo que sintieron los balleneros, que tuvieron que marcharse y lo que inspiraban los restos que habían dejado en la zona. Ve uno las ruinas en un paraje tan inhóspito y también puede creer con justicia que para ir allí hace falta que a uno lo engañen.


[1] ¿No queda precioso este verbo aquí?

Anuncios

Una respuesta a Isla Decepción (falsos amigos toponímicos)

  1. […] donde narro un desencuentro y “Afinación“, donde no desafino demasiado y lo de la Isla Decepción, que no se lo había oído a nadie. Como me pasé casi todo el mes solo y trabajando salieron […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s