Litfaßsäule

Hace casi tres años, cuando fuimos a explorar qué quedaba de Hirschberg, vi que frente al solar donde estuvo la casa había una de esas columnas en las que se ponen carteles y le pregunté a Anja de nuevo cómo se llamaban en alemán, porque recordaba que me lo había dicho en Berlín tiempo atrás.

Litfaßsäule (Jelenia Góra, Polonia – febrero de 2010)

El nombre es Litfaßsäule, y creo que es una de esas palabras alemanas que se escriben mejor con la grafía antigua, ya que con la moderna sería Litfasssaeule, y tanto las tres eses consecutivas como las tres vocales que van a continuación, son un desaguisado visual para las almas sensibles.

Säule quiere decir columna y Litfaß es el apellido del editor berlinés Ernst Litfaß, que las  inventó. Leo que hoy en día hay 67.000 columnas de estas en Alemania. Creo que es un objeto que no se ha prodigado mucho en España, al menos en los sitios por los que yo he pasado. Me suena que hace pocos años empezaron a instalarlos en Madrid y el populacho castizo los empezó a llamar “chirimbolos”, que es un nombre como “cacharro” que sirve para llamar a cualquier cosa y que quizá sea especialmente afortunado para objetos alargados (como un bolo) o de forma redondeada (como una bola). La última opción es la que parece señalar la etimología eusquérica.

No tengo duda de que ahora ya los hay en más sitios, porque es una pieza de mobiliario urbano modernista y belle époque que queda muy bien en cualquier ciudad pretenciosa. Al fin y al cabo son acontecimientos culturales más que propaganda comercial lo que suele exponerse en las columnas de Litfass. De hecho, en un diccionario alemán-español traducen el nombre como “cartelera”.

Quizá lo más parecido que ha podido verse en la península ibérica durante siglos sean los rollos de la inquisición, con otra función totalmente diferente, pero que me deja con la duda de si se le podría haber llamado rollo al invento alemán.

One Response to Litfaßsäule

  1. […] este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias de temática germana (1,2,3,4). Las entradas notables del mes fueron “Wikipedia y yo” donde narro un […]

Responder

