Biología de la paternidad

Anteayer estuve viendo de ver este documental de la BBC, Biology of Dads. Me ha parecido instructivo sobre muchos aspectos de la paternidad.

Algunas cosas no me las he creído demasiado, como por ejemplo eso de los hombres que se ponen enfermos y sufren de náuseas y antojos durante el embarazo de la parienta.

Otras veces me ha parecido que los investigadores casi buscaban confirmar su hipótesis mediante la selección muestral o el análisis del muestreo. Sobre todo cuando mostraban ejemplos analizando la conducta de padres y madres en directo. Obviamente, un programa de una hora no es suficiente para ilustrar la metodología de los experimentos y hacerlo le haría perder atractivo.

Sin embargo hay varias cosas que creo a pie juntillas, porque la experiencia vital de cualquiera muestra que son así frente a cierto pretendido igualitarismo de los tiempos modernos. Los padres son más divertidos, practican juegos más activos con los niños, les tratan más como adultos lo cual beneficia el desarrollo de su vocabulario y son mejores pare imponer disciplina que las madres. De todas estas cosas me cabe poca duda.

Igualmente, la investigación científica debería hacernos reflexionar a todos sobre las implicaciones que esto tiene sobre la adopción de niños por parte de individuos, en lugar de parejas o la adopción por parte de parejas homosexuales. No hay en la ciencia una respuesta moral a los problemas, pero no se puede dejar al margen a la hora de considerar las posibles soluciones.

No escribo para hacer enemigos y de hecho lo más fácil es escribir lo que la mayoría le gusta oir. Yo soy más bien contrario a que individuos sin pareja y parejas homosexuales puedan adoptar niños.  Del mismo modo me parece correcto lo que indica o indicaba la ley española de que hiciera falta tener al menos 25 años par hacerlo y que no bastecon la mayoría de edad. No tengo duda de que hay personas de 19 años y homosexuales que pueden ser excelentes padres y que los hay nefastos entre las parejas convencionales. Pero si las cosas siguen así, dentro de un cuarto de siglo se podrán analizar datos de la realidad y llegar a mejores conclusiones.

Responder

