Por qué “Quinto de Alemania”

Posesiones de Carlos I de España a su muerte

Posesiones de Carlos I de España a fines del reinado de Carlos V

Me he encontrado un mapa con las posesiones europeas de Carlos I en el momento en el que abdica y se retira al monasterio de Yuste.

Me llama la atención que España se le conoce más como “Carlos V” que como “Carlos I”. También tenía curiosidad por saber de dónde viene la expresión “Carlos I de España y V de Alemania”, cuando en realidad era hijo de Maximiliano de Austria y fue Emperador del Sacro Imperio, el Imperio Habsburgo, que luego fue conocido como Austrohúngaro.¿Por qué no Carlos I de España y V del Sacro Imperio/del Imperio Habsburgo/de Austria? ¿Por qué “de Alemania”?

Si se observa el mapa puede verse que apenas hay en él algunas zonas que formaron parte del proceso de Unificación Alemana. La más notable es Silesia, que pasó de manos austriacas a Prusia en el siglo XVIII y algunos trozos de Baden-Wurtemberg. En cambio, el territorio de las posesiones europeas de Carlos I se parecen bastante al mapa de Austria-Hungría en 1914, al inicio de la Gran Guerra y cuatro años antes de su disolución.

Austria-Hungría (el contorno es el de 1914, pero las demás fronteras son casi actuales, como del año 2000 más o menos)

Esta curiosidad se despertó en mí al darme cuenta de los pocos alemanes que conocían al personaje histórico. La razón parece estar en que el título de Rey de Alemania, aparece en la Edad Media y no es hereditario sino que depende de los electores, unos nobles cuyos votos hay que comprar. A efectos prácticos pasa de manos austriacas a prusianas en 1866-1867 tras la guerra austro-prusiana. Durante aproximadamente mil años hay Rey de Alemania sin que haya un único Estado alemán como tal. Esto no es extraño, siendo España ya un estado, sus reyes mantuvieron los títulos de todos los reinos que la conformaron.

¿Y por qué incluso en España se le conoce más como Carlos V más que como Carlos I? A falta de otra explicación, entiendo que es porque el título de Emperador es más importante que el de Rey.

En cambio su hijo, Felipe II ya no fue Emperador, ya que los títulos y posesiones de los Habsburgo pasaron al hermano de Carlos, Fernando.

Anuncios

3 Responses to Por qué “Quinto de Alemania”

  1. […] este viaje influyó para que en mi maratón de entradas incluyera varias de temática germana (1,2,3,4). Las entradas notables del mes fueron “Wikipedia y yo” donde narro un desencuentro […]

  2. […] propiamente dichas. Hay un momento importante en la historia de Malta que es aquel en el que el Emperador Carlos V entrega la isla a la Orden de san Juan, que había sido expulsada de Rodas por los turcos tal y […]

  3. […] celebra un mercado se encuentra el ayuntamiento. En su fachada del ayuntamiento vi una estatua del Emperador de España y Alemania, que es bastante más famoso en el país del sur que en el del norte de Europa. Hay un par de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s