Crismas

Un "collage"

Un “collage”

Varias compañeras de trabajo (en mi oficina el 85% del personal es mujerío) me han entregado unas tarjetas de felicitación de navidad. Creo que ya escribí en su día que lo de las tarjetas de felicitación es todo un negocio en Irlanda; la gente acostumbra a entregarlas por cualquier motivo imaginable: cumpleaños, aniversarios, encontrar un empleo nuevo, festividades como el día de san Valentín o Halloween.

Las felicitaciones de navidad también son propias de nuestros lares. Algunas personas las hacen con la expectativa de un aguinaldo y otras son más altruistas. Yo las primeras que vi las conocí por el nombre de crismas, que es una forma de entender “christmas”. Durante muchos años, para mí crismas fue tan sólo el nombre de una cartulina plegada por la mitad que contenía una imagen navideña por el lado exterior y en cuyo interior uno escribía su felicitación. Los de Unicef eran especialmente famosos. Yo diría que eran los crismas por antonomasia.

A quien la grafía “crismas” le resulte absurda o peculiar puede que le interese la historia del nombre del país llamado Kiribati.

“Christmas” debe de ser una forma de abreviar “Christmas card”. Y una consecuencia de que la pareja adjetivo-sustantivo del inglés sea habitualmente sustantivo-adjetivo en español. Hay un grupo de cosas que se conocen en español por su adjetivo inglés. Se me ocurre el crismas, pero también llamar “body” a varios tipos de prendas que cubren el cuerpo (en inglés body suit), el after-sun (cream). Habría que hacer una lista.

 

Anuncios

2 respuestas a Crismas

  1. […] crismas” es grafía referida a la entrada anterior. La utilizo para narrar una diferencia cultural tonta, pero significativa. Cada vez que oigo, aquí […]

  2. […] a nadie. Como me pasé casi todo el mes solo y trabajando salieron muchas cosas del trabajo (1,2,3,4). El departamento de méritos ajenos aportó “Alfred Guedon en España“. Entre tanto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s